• Estado

En año y medio criminalizan a 50 mujeres por aborto

  • E-consulta
Marisol Escudero, abogada del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), afirmó que esos datos fueron proporcionados por la FGE.

Xalapa, Ver.- (AVC) De agosto del 2012 a diciembre del 2013, se iniciaron 57 averiguaciones previas en contra de igual número de mujeres que determinaron interrumpir un embarazo, lo que implica que se les criminalizó.

Así lo afirmó Marisol Escudero Martínez, abogada del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), quien afirmó que esos datos fueron proporcionados por la propia Fiscalía General del Estado (FGE), a través de una solicitud de información.

En entrevista en el Congreso local, previo a una reunión con diputados para plantear el rechazo a defender la vida desde el momento de la concepción, alertó que en Veracruz se persigue a las mujeres, que pierden un feto, sin entender las causales que llevaron al hecho.

Afirmó que el Estado mexicano, está obligado a garantizar los servicios de salud, y debería proporcionar a las mujeres condiciones dignas para atender los embarazos y los nacimientos.

“Nos preocupa que si el estado tiene la posibilidad de garantizar la vida desde el momento de la concepción, a partir de los derechos de la salud de la mujer, no lo haga y se dedique a criminalizarla, cuando necesitan acceder a la interrupción de un embarazo”.

Comentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que un derecho de las mujeres a la salud es poder interrumpir un embarazo y la preocupación de los grupos sociales es que el tema se quiera radicalizar.

Lamentó que siempre son grupos de derecha los que llevan ese tipo de iniciativas a los Congreso locales, impulsados por la Iglesia, lo que violenta la determinación de la Constitución que establece que vivimos en un estado laico y que los grupos religiosos no deben interferir en la vida política.

Recordó que a nivel nacional hay estadísticas que ponen en evidencia que el embarazo en adolescentes se debe atender de manera especializada y no han determinado acciones para revertir el alza en los datos duros.

Comentó que por el contrario los médicos se encargan de perseguir a las mujeres al llegar a un hospital con algún proceso de interrupción de embarazo, ya sea natural o cuando es provocado.

Recordó que hace dos años una mujer llegó a un hospital con un proceso de aborto avanzado, por condiciones naturales, y el bebe murió porque no recibió la atención adecuada y la madre fue denunciada por las autoridades y estuvo año y medio en la cárcel.

“Tenemos un registro de 57 denuncias que están abiertas por el delito de aborto, son de Veracruz, de agosto del 2012 a diciembre del 2013”, dijo y mencionó que no conocen el estatus de cada una de las averiguaciones.

Versión para impresión