• Migrantes

Persisten denuncias de migrantes contra policías por maltrato

El delegado del INM en Veracruz, Tomás Carrillo Sánchez, añadió que aumentó el número de migrantes asegurados.

Boca del Río, Ver.- El Instituto a Nacional de Migración (INM), delegación Veracruz, reconoció que continúa habiendo quejas de los indocumentados respecto a ser víctimas de maltrato por parte de servidores públicos del INM y de las diversas corporaciones policiacas.

El INM indicó que la problemática ha sido permanente, no obstante siempre se ha puesto atención para informar  los presuntos señalamientos ante el órgano interno de control y hasta la Procuraduría General dela República.

En entrevista, el delegado del INM en Veracruz, Tomás Carrillo Sánchez, dijo que al conocerse los señalamientos se procede a intervenir para aclarar los hechos, por lo cual se reporta a las autoridades antes mencionadas.

Agregó en su breve entrevista, que estos señalamientos siguen siendo de maltrato a los migrantes, de lo cual no dio cifras de sobre los casos en la entidad veracruzana.

Tomas Carrillo, reconoció que esta problemática no se puede ocultar “tapar con un dedo”, detallando  que a nivel nacional se ha despedido a diversos funcionarios públicos por esta situación, así como otros más están sujetos s investigación.

Aumenta el número de migrantes asegurados por el INM en Veracruz

Por otra parte, Tomás Carrillo Sánchez, dio a conocer que se registra un incremento en el número de migrantes asegurados en el territorio veracruzano en el presente año.

El funcionario refirió que el INM aseguró a 15 mil migrantes centroamericanos en la entidad veracruzana en el primer semestre del 2014, pero suman más de 11 mil aseguramientos del 1 de enero a la fecha.

En ese sentido, el entrevistado no descartó que se superen los 15 mil aseguramientos registrados en el primer semestre del 2014 al finalizar el mismo periodo de este año.

Tomás Carrillo aseguró que el número de migrantes asegurados al finalizar el 2015 podría resultar mayor a lo reportado en el 2014 en el caso de que la tendencia a la alza continúe en el segundo semestre de este año.

“Este año, antes del primer semestre, ya tenemos un poco más de 11 mil aseguramientos, lo que nos hace suponer que, de sostenerse ese nivel de aseguramientos, hacia final del año habremos superado una vez más el nivel de aseguramientos y de retornos asistidos”, apuntó.

Carrillo Sánchez comentó que el flujo de migrantes por el territorio nacional se incrementa durante los meses de verano, el cual iniciará a partir de junio y por lo cual no se descarta que su paso sea en mayor número.

Por el contrario, el delegado del INM precisó que el paso de los migrantes disminuye al comienzo del invierno, por las condiciones climatológicas que imperan en el territorio estadounidense pero se reanuda a partir de la segunda semana de enero.

Con información de Iraís Aguirre y AVCNoticias

Versión para impresión