• Mundo

Rescatan a más de 4 mil 200 inmigrantes en el Mediterráneo

  • E-consulta
Barcos de Italia, Irlanda, Alemania, Bélgica y Reino Unido socorren a 4 mil 223 personas en las últimas 24 horas.

Roma.- Más de 4 mil 200 inmigrantes que intentaban alcanzar suelo europeo han sido rescatados deembarcaciones en el Mediterráneo en las últimas 24 horas, informó el sábado la Guardia Costera italiana.

Se rescató a un total de 4 mil 223 personas, que viajaban enembarcaciones pesqueras y balsas inflables en 22 operaciones en las que participaron barcos de Italia, Irlanda, Alemania, Bélgica y Reino Unido.

17 cadáveresfueron recuperados frente a la costa de Libia.

El tráfico en el Mediterráneo es muy intenso, ya que el tiempo más benigno de la primavera y las aguas mansas favorecen cada vez más las salidas.

El viernes, la Marina italiana anunció que había recuperado 17 cadáveres de uno de los barcos rescatados frente a la costa de Libia, aunque todavía no se conoce la nacionalidad ni la causa de la muerte de las víctimas.

Los cuerpos y más de 200 supervivientes fueron trasladados el sábado al puerto de Augusta, en Sicilia, a bordo de la Fenice, de la Marina italiana, dijeron los guardacostas.

La llegada a Italia de inmigrantes que escapan de la guerra y la pobreza en África y Oriente Medio ha sido masiva este año. La mayoría procede de la costa libia, que vive una situación anárquica desde que potencias occidentales respaldaron una revuelta en 2011 que acabó con la destitución de Muamar Gadhafi.

Cerca de 35 mil 500 personas llegaron a Italia desde comienzos de año hasta la primera semana de mayo, según las estimaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La mayor parte de las personas rescatadas el viernes y el sábado serían llevadas a puertos del sur de Italia durante el fin de semana.

El buque de guerra británico HMS Bulwark desembarcó a más de 740 a primera el sábado en el puerto de Taranto, mientras más de 200 llegaron al puerto de Calabria a bordo de la embarcación Godetia, de la Marina belga.

El ministro del interior Angelino Alfano advirtió el sábado que los migrantes seguirán llegando mientras Libia siga sumida en el caos.

El costo elevado de rescatar y dar refugio a los migrantes, mientras se procesan sus pedidos de asilo, es tema candente en las campañas por las elecciones locales y regionales en Italia.

Matteo Salvini, líder de la Liga del Norte, partido antiinmigrante, apeló a los votantes y dijo que quien no los apoye será "cómplice de la invasión" de migrantes.

Con información de La Jornada: http://ow.ly/NEkyy 

Versión para impresión