• Estado

Ambiente cálido en el norte y centro de Veracruz; lluvias en el sur

  • E-consulta
El pronóstico sugiere aumente la probabilidad para lluvias generalizadas a partir del jueves; consulte la Alerta Gris.

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informa que hay tiempo relativamente estable en el norte y centro de Veracruz con cielo mayormente despejado, baja probabilidad de lluvias y temperaturas elevadas próximas 24 horas; excepto en el sur de la entidad, donde amanece nublado con lluvias dispersas. El pronóstico sugiere aumente la probabilidad  para lluvias generalizadas a partir del jueves; consulte la Alerta Gris.

Sinopsis meteorológica

Una dorsal en superficie en el Golfo de México, la circulación de la Tormenta Tropical Blanca impactando Baja California Sur, una vaguada en el suroeste del Golfo de México y el Disturbio 94-E al sur del Golfo de Tehuantepec mantienen el flujo de aire cálido y húmedo hacia México.

Mientras que, en niveles medios y altos de la atmósfera, un campo de vientos limita el potencial para lluvias fuertes y tormentas en Veracruz en las próximas 24 horas, excepto en la porción sur, donde las condiciones para lluvia aumentan gradualmente en los siguientes días dependiendo del comportamiento de 94-E.

Por su parte, se prevén temperaturas diurnas altas y el pronóstico sugiere incremento de las condiciones de lluvia a partir del jueves, cuando se esperarían precipitaciones generalizadas en la entidad.

En el Pacífico oriental, Blanca se ha disipado y sus remanentes afectan el noroeste de México, siendo este el último reporte. El Disturbio Tropical 94-E al sur del Golfo de Tehuantepec presenta un 60 por ciento de probabilidad para evolucionar a CT y aumenta a 90 por ciento en cinco días, conforme se mueva hacia Oaxaca, por lo que es de interés para Veracruz, en especial para el sur y regiones montañosas del centro. En el Atlántico, tres ondas tropicales con ejes cruzando el suroeste del Caribe, el norte y sobre Las Guyanas y el centro del Atlántico.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla         

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probabilidad de lluvia el miércoles. Nieblas  matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 35/23, Tuxpan 35/23, Poza Rica 35/22 y Papantla 33/22.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados y la  probabilidad de lluvias el miércoles. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. Ambiente fresco a frío en zonas montañosas por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Perote 20/06, Jalacingo 22/07, Martínez de la Torre 35/22 y Misantla 31/19.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)        

Despejado a medio nublado, aumento de nublados y la probabilidad de lluvia  con acumulados menores a 10 milímetros (mm) de esta noche al miércoles. Viento del este y noreste 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 33/20, Cardel 35/23, Cotaxtla 33/23 y Veracruz-Boca del Río 32/24.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)      

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con posibles chubascos aislados  de 5-15 mm, y bancos de niebla de esta noche a la madrugada de miércoles. Viento del sur y sureste de 15-25 km/h. Temperatura diurna relativamente alta. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 21/07, Naolinco 23/12, Xalapa 24/14, Huatusco 23/13, Coscomatepec 25/15 y Córdoba 28/19.

Papaloapan

Despejado a medio nublado. Tormentas matutinas dispersas en zonas bajas y costeras con acumulados de 5-20 mm mm, aumentando el potencial. Bancos de niebla nocturnos a matutinos. Viento del noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío durante la noche-madrugada en zonas serranas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 25/16, Tierra Blanca 35/22, Cosamaloapan 34/23, Alvarado 31/24, Ángel R. Cabada 33/22, Catemaco 30/20 y San Juan Evangelista 34/23.

Coatzacoalcos y Tonalá

Nublado a medio nublado con lluvias y  tormentas dispersas con acumulados de 5-20 mm y locales superiores a 30 mm. Viento del noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 35/23, Coatzacoalcos-Minatitlán 32/23 y Las Choapas 37/22.

Alerta Gris

Siguen observando condiciones para que el disturbio tropical 94-E que esta mañana se ubica al sur del Golfo de Tehuantepec se intensifique a una depresión o tormenta tropical en los siguientes días conforme se mueve de manera lenta hacia el noroeste o norte, acercándose a las costas de Oaxaca entre viernes y sábado. Por el momento el Centro Nacional de Huracanes le asigna una probabilidad del 60% de evolucionar a ciclón tropical dentro de las próximas 48 horas y del 90% en los siguientes cinco días.

De cumplirse este pronóstico, se prevé que sus bandas nubosas primeramente alcancen la zona sur del Estado de Veracruz, donde estarían incrementando el potencial de lluvias a partir de mañana miércoles, el cual puede extenderse al centro y norte entre jueves y el fin de semana. Las precipitaciones pueden registrar valores localmente fuertes a intensos. Se recomienda estar atentos a las actualizaciones de esta alerta, ya que los efectos en las cuencas de nuestro estado podrían variar en función de su intensificación y desplazamiento.

Versión para impresión