• Elecciones

Consejeros piden llamada de atención a la Fepade

  • E-consulta
La consejera Daniela Griego hizo un llamado a la Junta Local del INE para hacer un llamado a la Fepade a que informe el avance de denuncias

Xalapa, Ver.- La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Daniela Griego Ceballos, consideró necesario que la Junta Local haga un llamado a la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (Fepade), a fin de que se informe el avance de las múltiples denuncias que se han presentado a lo largo del proceso electoral.

Al contabilizar cada caso, refirió que a la fecha no hay información si se ha consignado a los responsables de actos como lo son la supuesta intervención de Profesionales Electorales, AC, que pretendió interferir en la selección de capacitadores y supervisores electorales o la más reciente de la localización de papelería falsa.

Mencionó que a los partidos les debería preocupar la actuación del INE y de la autoridad judicial, pero sobre todo la de Fepade pues no ha resulto una sola denuncia.

“No hay nadie procesado ni encarcelado por ser delincuente electoral y el INE tiene responsabilidad de darle seguimiento porque somos los afectados y se presentó ante la Fiscalía y en todo lo que va del proceso en 6 meses no hay respuesta y algunas urgen”.

Recordó que se han interpuesto denuncias por la intervención de una asociación civil en el proceso de selección de capacitadores y supervisores, por la presunta acción de vocales de Minatitlán a favor de candidatos del PRI.

Otra más por el bombazo al módulo del INE en Xalapa, una denuncia por daños a los daños en instalaciones del INE en el distrito de Veracruz 12, la denuncia de funcionarias de casilla en Minatitlán a las que se les intentó robar la paquetería electoral y la denuncia por boletas falsas detectadas este miércoles.

Griego Ceballos, insistió que el propio vocal ejecutivo debería exigir resultado a la fiscalía, pues no hay avances en las investigaciones.

En respuesta el consejero presidente del Consejo Local, Antonio Ignacio Manjarrez Valle, dijo que no se puede exigir agilidad en la integración de las averiguaciones previas, pero hizo el compromiso de pedir un informe para conocer el estado procesal de los asuntos.

Avc

Versión para impresión