• Estado

Gobierno atenderá recomendación de CNDH por caso Gibrán

  • E-consulta
Según un comunicado el procedimiento a seguir será en el sentido de atender las siete encomiendas que se plantean

Xalapa, Ver.- Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, determinara emitir una recomendación al Gobierno de Veracruz, en la cual se exige al Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, considerar el delito de desaparición forzada en la investigación sobre el caso del joven Gibrán Martiz, la Coordinación de Comunicación Social, emitió un comunicado en el que se informa atender dicha resolución.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la investigación iniciada por el entonces Procurador de Justicia del Estado Amadeo Flores Espinoza, y continuada por el ahora Fiscal General, Luis ángel Bravo Contreras, tiene serias deficiencias.

Mientras la litis principal del entonces procurador de justicia, Amadeo Flores Espinoza, contra los policías que se llevaron a Gibrán Martiz y sus dos acompañantes, fueron por “incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y coacción", no consideraron la desaparición forzada.

De acuerdo con este comunicado, Luis Ángel Bravo Contreras asegura que “cada una de las recomendaciones que nos dirijan, y que sean de nuestra competencia, se acatarán y se cumplirán, esa es la instrucción que he girado al interior de la dependencia a mi cargo.”

A continuación, se transcribe el comunicado completo:

Xalapa, Ver., 14 de junio de 2015.- El Gobierno del Estado en atención al documento recibido por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), denominado Recomendación No. 14/2015, dio a conocer que cumplirá cada uno de los puntos incluidos en el texto.

El procedimiento a seguir será en el sentido de atender las siete encomiendas que se plantean, que van desde la preparación de cursos de capacitación para el personal de dependencias estatales hasta la reparación del daño a las familias de las víctimas de este caso, iniciado en enero de 2014.

En la administración estatal se hacen cumplir y se cumplen las leyes, por lo que no existe duda en que se aplicarán los mecanismos que exige la CNDH.

Por su parte, el fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, señaló que “cada una de las recomendaciones que nos dirijan, y que sean de nuestra competencia, se acatarán y se cumplirán, esa es la instrucción que he girado al interior de la dependencia a mi cargo.”

Versión para impresión