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Evitan la evaluación educativa 17% de los maestros

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“Emilio Chuayffett es culpable de haber creado un verdadero clima de terror y de sinrazones en el sistema educativo nacional”: PRD.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que poco más de 17% de los maestros registrados para participar en los procesos de evaluación para la promoción a puestos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica de la educación básica, no se presentaron al examen.

Anunció que en “la oportunidad más próxima”, los maestros de Chiapas, Michoacán y Oaxaca serán notificados de la fecha, hora y lugar donde ejercerán su derecho a participar en el proceso.

A través de un comunicado indicó que podría ser como se hizo el año pasado, cuando los profesores que buscaban una plaza fueron trasladados a la ciudad de México y concentrados en un hotel, para luego aplicarles la prueba en un sólo bloque.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, durante los días 20 y 21 de junio se llevaron a cabo en 30 entidades federativas estos exámenes, en 249 sedes de aplicación establecidas en el país, en las que se contó con la participación de 82.7% de los maestros registrados para estas pruebas.

La SEP detalló que el examen es parte de un proceso que permitirá a los docentes competir por cinco mil 721 puestos de dirección, mil 3 de supervisión y 15 mil 141 de asesoría técnica pedagógica, disponibles en la educación básica para el año escolar 2015-2016.

La ocupación de las plazas vacantes que se generen desde el 16 de agosto del presente año y hasta el 31 de mayo de 2016 se realizará con base en una lista que se formará a partir de los resultados de estos concursos.

Hoy concluirán los procesos de evaluación, con la aplicación de los exámenes en ocho entidades federativas, en 13 sedes.

Durante la jornada se presentaron incidentes por parte de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para impedir la aplicación de la evaluación, particularmente en Chiapas. No obstante, el proceso se llevó a cabo como se tenía previsto con el apoyo de Seguridad Pública; con excepción de Oaxaca y Michoacán donde se canceló.

Los próximos 4 al 6 de julio serán los concursos para ingreso y promoción a puestos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica de bachillerato, competirán 46 mil 433 aspirantes; además, del 11 al 19 de julio será la evaluación de ingreso a la educación básica donde hay 151 mil 581 postulantes.

Chuayffett culpable de los conflictos en el sector educativo

El PRD en el Senado acusó que el secretario de Educación, Emilio Chuayffett, “ha creado un verdadero clima de terror y de sinrazones en el sistema educativo nacional”, por lo cual durante su comparecencia de este martes debe explicar “las razones verdaderas de sus golpes de timón alocados y explicar por qué incumple la ley en forma reiterada”.

“Emilio Chuayffet volvió a la escena pública, después de que en el periodo electoral había desaparecido y regresó como si nunca la hubiera abandonado la plaza, como si no se hubiera ido de la Secretaría de Educación Pública y dicen que siempre sí, dice él que siempre sí habrá, llueve o truene la evaluación”, fustigó la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, según otra nota del periódico Crónica.

Irán maestros a organismos internacionales

Ante la probable resolución adversa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los amparos contra la reforma educativa, el magisterio disidente recurrirá a instancias internacionales de derechos humanos, pues se estarían violando varios tratados y convenios de la comunidad internacional, los cuales han sido ratificados por el Estado mexicano.

En conferencia de prensa, Antonio Castro López, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE), y el abogado Manuel Fuentes Muñiz, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), exigieron a los ministros de la Corte que hagan valer los derechos de los docentes y otorguen el amparo resolviendo que la reforma educativa viola derechos humanos.

Según otra nota del diario La Jornada, el abogado Fuentes explicó que en las solicitudes de juicio de amparo –se estima que fueron más de cien mil los quejosos que recurrieron a esta acción legal– se reclaman una serie de violaciones a los derechos humanos y laborales, entre los cuales destacan el principio de retroactividad, la garantía de audiencia y la bilateralidad en la relación de trabajo, además de anular todo derecho de la organización sindical.

En todo caso, las disposiciones contenidas en dicha reforma serían aplicables a los trabajadores de nuevo ingreso y no a los que ya cuentan con una base y fueron contratados con otras características y condiciones. Pero la legislación reformada no hace distinciones.

Se tiene previsto que esta misma semana la SCJN discuta sobre la legalidad de la reforma educativa. Además, ha trascendido que el ministro Fernando Franco González Salas propondrá en su proyecto negar 26 amparos promovidos por maestros, que suman miles de expedientes más.

Antonio Castro López, secretario general del CEND el SNTE, informó que las instancias internacionales a las que recurrirán son la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, y la Convención Americana de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica.

A las 13 horas de este lunes, una representación de la disidencia magisterial y de la ANAD acudirá a la sede de la Corte para entregar una carta a los ministros, donde se les exige respetar la Constitución y con ello los derechos de los trabajadores de la educación.

A la conferencia asistieron también una decena de dirigentes de diversas secciones sindicales en el país, quienes, junto con el abogado Manuel Fuentes, cuestionaron la actuación de los ministros de la Corte y de los jueces, que han puesto obstáculos “absurdos” para impedir la defensa de los derechos de los maestros.

Criticaron que la Corte tenga en sus manos desde hace 18 meses las solicitudes de amparo, y apenas hoy, cuando están imponiendo la evaluación, los ministros deciden resolver el caso.

La maestra Silvia Elizabeth Arévalo, de las secciones 16 y 47 de Jalisco, criticó que la Corte tarde año y medio en resolver miles de amparos, mientras otros jueces los otorgan en cuestión de horas, en referencia al obtenido por Mexicanos Primero contra la decisión de la Secretaría de Educación Pública de posponer el proceso de evaluación.

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