• Educación

Magisterio exige a Sefiplan calendario de pago de adeudos

  • E-consulta
Están pendientes la clave RZ y el retroactivo de la renegociación salarial, entre otros, dijo el secretario general de la Sección 56 SNTE.

Xalapa, Ver.- Esta semana la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) debe dar una fecha de los pagos pendientes a los maestros y maestras de la clave RZ, el pago retroactivo de la negociación salarial 2015 y de carrera magisterial, dijo el secretario general de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Arellano Méndez.

Mencionó que los maestros y la sección 56 han sido tolerantes al retraso de los pagos por parte de la Sefiplan pero “todo tiene un alto”.

 Indicó que este lunes se reunirá con autoridades de la Sefiplan para que definan a partir de qué día comenzarán a hacer efectivo los pagos atrasados: “Si demandamos el pago inmediato de prestaciones que no nos han liquidado, considero que hemos sido tolerantes, acordes al diálogo, hemos acudido a la plática, pero ha pasado mucho tiempo, seguramente esta semana debe haber un acercamiento” expuso.

Refirió que algunos de los pagos tienen meses de rezago y no han sido liquidados, por lo que las finanzas de los maestros se han visto afectadas que esperan su dinero cada quincena.

El líder de la SNTE comentó que esta semana habrá de reunirse con el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Vicente Benítez González,  para comentarle sobre los pagos que adeuda Sefiplan.

“Aunque  Vicente no es el que nos debe dar los pagos, sino Sefiplan, ha sido un interlocutor, que esperemos nos ayude a resolver este asunto”, expuso Arellano Méndez.

Con respecto a la evaluación magisterial aplicada el pasado fin de semana a los maestros en Veracruz, el líder de la SNTE dijo que los maestros están de acuerdo con estas medidas porque sólo así habrán de mejorar las condiciones laborales.

Por parte de la sección 56 del SNTE acudieron 826 maestros a la primera evaluación que aspiran a ser directores, Jefes y Supervisores, y en septiembre vendrá una siguiente prueba.

Con respecto a la resistencia de algunos maestros porque se niegan a ser evaluados porque podrían perder su plaza laboral, Arellano Méndez afirmó que el artículo XII Transitorio de la Ley de Educación para el Estado de Veracruz publicada el 15 de abril del 2014 garantiza la estancia.

Al finalizar refirió que esta evaluación para el desempeño de los docentes próxima a realizarse no es “punitiva”, por lo que los maestros no serán afectados de manera salarial o profesional.

Avc  

Versión para impresión