• Salud

Trabajadores de vectores en Tuxpan están hartos

  • E-consulta
Advierten que si continúa la falta de apoyos, pagos atrasados, carencia de equipo y la amenaza constante de despido, habrá paro indefinido

Tuxpan, Ver.- Trabajadores del área de vectores se manifestaron a las afueras de la Jurisdicción Sanitaria II debido al despido injustificado del que son víctima 30 de ellos, pero también aprovecharon este movimiento para exigir se les pague la quincena de atraso que les deben, así como mejores condiciones laborales.

Lucía Oluarte Díaz, representante sindical de la sección 70, advirtió que sí sus condiciones no son mejoradas y si no se recontrata a estos trabajadores que ya tienen muchos años de laborar en la dependencia, el área de vectores en todo el estado irá a huelga definitiva a partir de mañana.

“El principal motivo es el despido de los trabajadores de contrato, que tienen de ocho a diez años de antigüedad, el Secretario de Salud manifestó que no son indispensables para realizar las labores de la lucha contra el dengue. Ese es el número uno, pero tenemos una lista de peticiones, que hemos venido haciendo desde hace mucho tiempo, como son los uniformes, gasto de camino, la gasolina para los equipos fumigadores, vehículos, y nada nos han resuelto”.

La entrevistada atribuyó el despido de estos trabajadores a causa de la segunda etapa de basificación, ya que si ellos no están contratados, automáticamente no pueden alcanzar la homologación, no obstante la principal afectada podría ser la población, pues habría brote de enfermedades como el dengue, al no haber el suficiente personal para combatirlo.

“En el sur del estado ya hay casos de dengue tanto de chikungunya, y la verdad, aquí tenemos el vector y con las lluvias y sin estar abatizando y si no echamos insecticidas, se pude prender en cualquier momento”.

A las afueras de la jurisdicción, trabajadores sacaron unos botes y comenzaron a pedir dinero a los ciudadanos que iban pasando, pues dijeron estar hartos de las carencias que tiene y ahora buscaran la cooperación de la gente. 

Versión para impresión