• Salud

Una vida sana y en guardia contra la obesidad

  • E-consulta
La obesidad ocupa el quinto lugar como factor de riesgo para las causas de muerte en México

La obesidad ocupa el quinto lugar como factor de riesgo para las causas de muerte en México y 2.8% de los fallecimientos en la población adulta se asocian con el problema.

Teresa Shamah Levy, jefa del Departamento de Vigilancia de Nutrición del Centro en el Instituto Nacional de Salud Pública, explicó que el problema del sobrepeso es grave y se trata de un desequilibrio entre el consumo de calorías y cuántas puede llegar a gastar el cuerpo.

En este contexto, continuó, 41% de las enfermedades se relacionan con diferentes tipos de cáncer y, sobre todo, al de mama.

Una de las principales problemáticas, añadió, es la vida sedentaria.

“Hoy el mayor ejercicio que pueden realizar los niños es sentarse frente a una pantalla, ya sea la televisión, la computadora o hasta un dispositivo móvil.”

Costumbres mexicanas

En la actualidad, la población mexicana consume 30% menos de verduras, 40% más de bebidas azucaradas y 10% más de carbohidratos que hace 20 años, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2013.

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en México hay una epidemia de obesidad, pues 71% de los adultos presenta este padecimiento.

Además, 30% de los niños presenta gordura y en consecuencia pueden convertirse en adultos que tengan graves problemas de salud. 

Versión para impresión