• Elecciones

Presentan examen aspirantes al nuevo órgano electoral

  • E-consulta
Los 194 aspirantes a integrar el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el estado presentan este sábado el examen de conocimientos.

Xalapa., Ver.- Los 194 aspirantes a integrar el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el estado presentan este sábado el examen de conocimientos,  el segundo filtro en el proceso de renovación del Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

En las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) en la capital del estado, en punto de las 9:00 horas, inició el examen para el primer grupo de 98 aspirantes a integrar el OPLE, 30 mujeres 68 hombres.

El segundo grupo, de 96 aspirantes, 36 mujeres y 58 hombres, ingresará a las 14:30 horas.

Cada grupo tendrá cuatro horas y media para responder el examen en línea que aplica el Ceneval y hasta el momento de la aplicación, ninguno de los aspirantes sabía cuál de los exámenes le tocaría, informó el vocal secretario del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Salinas.

"Hasta el momento en que entran a la aplicación en línea, los aspirantes saben qué examen les va a tocar porque nadie saben cuál es el examen. Van en contra del reloj porque la aplicación les da un tiempo para ir contestando cada fase, conocimientos, habilidad y los test que se aplican. Nosotros no interferimos ni sabemos, solo Ceneval tiene las respuestas".

Señaló que tras la aplicación del examen, aquellos aspirantes que obtengan una puntuación aprobatoria, seguirán a la tercera fase del proceso para elegir a los consejeros que integrarán el OPLE en Veracruz, que consiste en una entrevista a los aspirantes por parte de los consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Además, la presentación de un ensayo en el que no podrán contar con ningún tipo de ayuda.

Francisco Salinas aseguró que el OPLE debe estar debidamente integrado en octubre próximo a fin de que los nuevos consejeros inicien con el proceso electoral en tiempo y forma para la elección de Gobernador que se realizará en 2016.

Cuestionado en torno al cambio de sede del examen de conocimiento que en un principio se realizaría en la Universidad de Xalapa, el funcionario del INE dijo que se tuvo que cambiar debido a los señalamientos en los que se decía que tanto el rector de la UX, Carlos García Méndez, como la consejera presidenta del IEV, Carolina Viveros García, tenían en su poder los exámenes e incluso los vendían en 200 mil pesos.

"Se hizo para evitar cuestiones de opacidad, porque no hay ninguna, y por los señalamientos en la prensa sobre que participan en los exámenes familiares del Rector. Era quitarle la susceptibilidad y darle total transparencia al proceso. La venta del examen es algo imposible, la venta del examen se puede hacer pero no era este".

Versión para impresión