• Educación

Escuela en Soledad Atzompa con graves carencias

  • E-consulta
Los estudiantes indígenas de Atzompa estudian sin materiales educativos y abandonando cada semana a sus padres en casa.

Soledad Atzompa, Ver.- Los estudiantes indígenas de Atzompa estudian sin materiales educativos y abandonando cada semana a sus padres en casa para aprender el nivel básico.

Ejemplo de ello ocurre en el Centro de Educación Preescolar Indígena "Benito Juárez". La maestra a cargo ha enviado oficios a la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) para recibir respuesta del peligro latente a los niños.

A pie de montaña, sin bardas, en un sólo salón con vista directa al Pico de Orizaba, reciben clases de náhuatl y español, pues no todos dominan ambas lenguas necesarias para trabajar en la región.

"No nos toman muy en cuenta, es lo que luego platicamos, tal vez han de pensar que somos indígenas, que no sabemos o que tal vez no nos damos cuentas pero en verdad, si nos damos cuenta o piensan que no sabemos hablar español", exclamó, Gemima López, madre de familia.

Al igual que ellos, 40 estudiantes de primaria y secundaria esperan la reubicación de los dormitorios ocupados de lunes a viernes, pues sus casas están muy lejos de la escuela pública en Atzompa.

Un cuarto con 22 camas resguarda bajo techos humanos a niños de diversas edades temerosos a entablar plática con desconocidos, mientras, en el cuarto colindante, las niñas peinan sus cabellos recién bañados tras llegar de la secundaria.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas les facilita lo poco con que cuenta. Desde hace diez años duermen en camas viejas, un sólo cobertor ligero para las bajas temperaturas de la noche.

En el refugio situado frente a las oficinas de la agencia municipal, el preescolar se las ingenia por su propia cuenta.

"Los niños, si se va la pelota, lo siguen, una vez ya pasó, venia un carro y si nos asustamos, de hecho, regañaron hasta la maestra con que según era su culpa, pero no lo es sino porque aquí está abierto y como está de bajada, la siguen y van detrás de la pelota", añadió Gemima.

Avc  

Versión para impresión