• Educación

MMPV realiza paro por 24 horas en escuelas de Veracruz

  • E-consulta
Maestros mantienen tomados más de mil planteles de todos los niveles en el estado

Córdoba, Ver.- Integrantes del Movimiento Magisterial  Popular Veracruzano (MMPV) así como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen tomados más de mil planteles de todos los niveles en el estado.

Este paro es por 24 horas y como parte del acuerdo tomado en la última asamblea nacional representativa.

Víctor Manuel Vargas Barrientos, parte de la estructura del MMPV en la zona centro, dijo que es la lucha  que mantienen  para exigir la abrogación  del artículo tercero y del setenta y tres de la Reforma Educativa, así como por eliminar la evaluación “punitiva” que sólo afectará a los docentes,  a todo ello se le suma la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de avalar como  constitucional la Reforma Educativa, lo que sin duda dijo, es un “golpe” más al sector magisterial.

Ubicado en las instalaciones de la Escuela Secundaria de Bachilleres Artes y Oficios (ESBAO) la cual se mantiene tomada por parte de este movimiento magisterial,  señaló como lamentable la decisión  de la SCJN, pues de acuerdo a la Constitución se goza de  tres poderes independientes y  autónomos,  pero con este tipo de decisiones deja en claro que no es así.

Agregó que hasta la noche de este lunes se tenía un censo en la zona norte de 824 escuelas de todos los niveles, que serían las que suspenderían labores, en la zona sur de 552 planteles y en la zona centro que abarca más de 12 municipios serían alrededor de 400.

En la ESBAO la reja se mantiene cerrada y algunos alumnos por la mañana esperaban  en las inmediaciones, sin embargo la indicación se dijo sería hasta este miércoles  que se reanuden labores, para esperar la próxima sesión en la Ciudad de México y las decisiones que emprenderán para tomar nuevas acciones a partir de la próxima semana.

Tras criticar el tipo de justicia que se tiene en México, el entrevistado agregó que a nivel nacional se interpusieron 700 mil amparos, los cuales fueron diferentes proyectos emprendidos por diferentes abogados y sólo se tomaron en cuenta 26 amparos a nivel nacional, como una muestra.

“Sólo tomaron una pequeña muestra de esos amparos pero casualmente ahí no para, sino que en esos 26 amparos ninguno hay de la CNTE, todos son de otras organizaciones menos de la CNTE,  entonces la pregunta es por qué no tomaron una muestra de los amparos que se interpusieron a nivel nacional de la CNTE”, se preguntó.

Vargas Barrientos, reconoció también que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya no tiene el “poder” que en su momento tenía en el año 2013, y se debe al engaño que ha mantenido ante compañeros docentes.

“Vamos a seguir a la lucha,  no por el magisterio sino por la sociedad, porque está más que visto que este gobierno quiere entregar todo al extranjero”, agregó.

Avc 

Versión para impresión