• Salud

IMSS-Norte eroga 45 mdp anuales para enfermedades derivadas de la obesidad

  • E-consulta
El delegado Antonio Benítez Lucho informó que son más de 1 mil 200 pacientes a los que se les proporciona el servicio de hemodiálisis

Xalapa, Ver.- La delegación Veracruz norte del IMSS gasta un promedio de 45 millones de pesos al año en atención a pacientes con enfermedades derivadas de la obesidad y el sobrepeso.

El delegado del IMSS zona norte, Antonio Benítez Lucho informó que son más de 1mil 200 pacientes a los que se les proporciona el servicio de hemodiálisis.

Mencionó que la delegación Veracruz Norte tiene un presupuesto anual de 450 millones de pesos, de los cuales el 10 por ciento del gasto  se destina para atender a personas con sobrepeso y obesidad que casi siempre terminan en el hospital con insuficiencia renal, hipertensión arterial, la diabetes mellitus.

Por esta razón, dijo el delegado promueven el programa federal “Checate, Midete, Muevete” con el propósito de disminuir el sobrepeso en la población veracruzana.

Indicó que el IMSS busca hacer conciencia entre la población sobre la importancia de una alimentación sana y practicar un deporte, por tal motivo realizarán el evento “Clinicas IMSS –NFL Play 60 Tochito Bandera” en el Centro de Seguridad de Coatepec el 10 de julio a las 10:30 horas, en el que participarán menores de edad.

Clínica Xalapa

En otro tema anunció que a través de la Gaceta Oficial de la Federación se dio a conocer la autorización de la construcción de una nueva clínica del IMSS en los límites de Xalapa y Coatepec para dar atención a los derechohabientes de  la región  con una inversión de 900 millones de pesos.

Fue el 24 de junio, cuando el gobierno estatal autorizó la construcción del hospital se realizará en un terreno de cinco hectáreas con 500 metros, conocido como  predio “La Florida” localizado en los límites de Coatepec y Xalapa.

“Es una demanda sentida por la población desde hace 20 años y fue tan debatida que si era allá en el cerro de La Galaxia, que si iba a ser en el Velódromo, al final ya quedó, salió en la Gaceta Oficial”, dijo.

Esta clínica tendrá 144 camas para ampliar la atención a los pacientes en Xalapa, luego de que el gobierno del estado donara el terreno.

Indicó que la semana pasada estuvo en  las oficinas centrales del IMSS en México en donde le dieron la noticia de que el hospital para Xalapa es una realidad, pero ahora falta realizar el proyecto ejecutivo del mismo, por lo que se licitará a nivel nacional.

Mencionó que este número de camas ayudará dar una mejor atención para enfermos en la capital del estado, porque sólo se cuenta con los hospitales del Centro de Especialidades Médicas (CEM) “Dr. Rafael Lucio”; el Isssste; y el hospital regional “Dr. Luis F. Nachón”.

“Y ya son sólo esos tres, y este nuevo hospital si va a ayudar.  A mí me gustaría que en dos años quede concluido, se empezará a construir cuando tengamos el proyecto ejecutivo”, explicó.

Clínica Tuxpan

El delegado informó que el ayuntamiento de Tuxpan donó un terreno para la construcción de una Unidad de Medicina Familiar con seis consultorios, debido a que los derechos habientes se quejaban que la actual UMF queda lejos del centro.

“Tenemos una autorización de ocho millones a partir del mes de septiembre para la construcción en Tuxpan, estará en proceso de licitación”, dijo el delegado.

IMSS estrenará Oficinas de Subdelegación

El delegado recordó que en noviembre del año 2013, la delegación Veracruz Norte del IMSS terminó de construir un inmueble a la altura del fraccionamiento habitacional “Xalapa 2000”, el cual sería ocupado  para dar el servicio de “Velatorio” a los derechohabientes.

Pero de acuerdo a las necesidades de la delegación Norte, la administración del IMSS definió que este edificio será utilizado para albergar las oficinas de la subdelegación, que ahora ocupan un edificio en la esquina de la calle Balderas y Úrsulo Galván.

Benítez Lucho informó que por ahora se llevan a cabo adecuaciones al edificio para que sea convertido en Sub delegación, con el propósito de atender a los “patrones” que asisten a dar sus pagos u actividades financieras.

Indicó que al trasladar las oficinas de la Subdelegación a Xalapa 2000, la delegación Veracruz Norte se ahorrará un gasto de 100 mil pesos al mes por concepto de renta del edificio en Úrsulo Galván y Balderas.

Avc

Versión para impresión