• Universidades

Estudiante de la UV ganó, en España, premio “Libro de Artista”

Cenyace Ballesteros es alumna de la licenciatura de Artes Visuales de la FAP

Cenyace Ballesteros Cruz, alumna del séptimo semestre de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el segundo concurso “Libro de Artista 2015” que convoca Llano Gijón, en España y próximamente representará a la máxima casa de estudios en Asturias.

Ballesteros Cruz, originaria del Distrito Federal,  narró en entrevista que cuando decidió estudiar artes quiso hacerlo en la UV “por el prestigio que tiene, mismo que sirve de respaldo a los artistas para la difusión de su trabajo”.

Y ahora que ganó este concurso, con el cual reafirmó que la UV brinda una educación de excelencia, no duda en recomendar a otros estudiantes para estudiar aquí y para que se atrevan a concursar.

“En Artes Plásticas he aprendido que a través del arte puedo expresar muchas cosas, indagar en diferentes temas filosóficos, políticos y hasta científicos, y a partir de eso desarrollar algo. Artes Visuales es, sin duda, una carrera que te nutre y fortalece para consolidarte como artista”.

Al respecto, la universitaria destacó que el proyecto formó parte de la experiencia educativa (EE) Mexicana, impartida por Dolores Acosta y Del Castillo, donde se aborda el desarrollo del arte en México a lo largo de la historia y cómo se ubica en su contexto social.

A partir de esto, e inspirada en el ambiente de violencia que impera en México, y particularmente en Veracruz, “pensé que aunque yo no soy de las personas que se unen a las marchas ni a otro tipo de movimientos sociales, mi trinchera es el arte, por ello quise apoyar de una manera filosófica y visual como se hizo en muchos movimientos, por ejemplo en los setenta en México”, compartió Cenyace Ballesteros.

Detalló que partiendo de este tema fusionó las noticias de los periódicos e imprimió una serie de grabados sobre ellas, hizo un libro de artista y un libro objeto que consta de una bandera de México donde imprimió nuevamente estas imágenes sobre la impunidad, que es el título de la obra, la cual consta de cinco grabados. El libro objeto mide un metro y medio y se llama Impunidad II.

Ballesteros Cruz señaló que aunque su obra habla sobre la violencia, no lo hace sobre un asunto determinado; es, dijo, un reflejo de la violencia en general que se ejerce principalmente hacia la juventud mexicana.

“Decidí trabajar con grabados porque pensé que era el formato más adecuado para expresar lo que quería, pero la realidad es que como artista plástica no estoy ceñida a un solo material. En suma, a mí me gusta ocupar distintos materiales y formatos, eligiendo para mi obra lo que más se ajusta a las necesidades de lo que quiero comunicar”, resaltó.

La artista plástica compartió que como parte de la EE Mexicana, presentó el trabajo ganador en España en una especie de performance en el que ella iba desdoblando la bandera mientras el músico Roberto Pastrana la acompañaba con canciones de protesta.

Cenyace Ballesteros explicó que entre los beneficios que le otorgarán por ganar el premio “Libro de Artista” está la oportunidad de ir a España a presentar su proyecto y mostrar a curadores y especialistas en la plástica el material que ha ido trabajando a largo de su carrera, esto con la intención de obtener una retroalimentación especializada para su obra.

“La experiencia me va a servir para mejorar mi trabajo y además me van a permitir exponer en sus instalaciones el material que se seleccione de mi obra. Voy a presentar material diverso de lo que he hecho porque estoy convencida que el arte es libre y aunque en mi proyecto ganador abordo el tema de la violencia, hay muchas otras cosas que también trabajo, como la iconografía precolombina o la temática de las mujeres que siempre están presentes en mi trabajo como un reflejo de lo que yo soy.”

Concluyó que ha participado en diversas exposiciones y ha aplicado para varias convocatorias, a veces perdiendo y otras ganando, pero resaltó que este ejercicio le ha permitido arriesgarse para seguir aprendiendo y creciendo como artista, siempre acompañada por su alma máter.

“Los maestros me han guiado, muy especialmente Dolores Acosta, quien me ha dado seguridad para fortalecer mi obra y seguir difundiendo mi trabajo.”

Versión para impresión