• Estado

AN avanza en acción de inconstitucionalidad por Código Electoral

  • E-consulta
El diputado Julen Rementería dijo que el CEN del PAN sigue analizando la integración del documento final que se presentará ante la SCJN

Xalapa, Ver.- A más tardar el 1 de agosto el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá que interponer la Acción de Inconstitucionalidad que tiene por objetivo echar abajo el Código Electoral local que va regir las próximas elecciones.

El diputado local Julen Rementería del Puerto confirmó que el CEN del PAN sigue analizando la integración del documento final que se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y es que insistió es violatorio del reglamento interior del Poder Legislativo, ya que sólo uno de los tres integrantes de la mesa directiva, en este caso Octavia Ortega Arteaga, estuvo presente al momento de someter a votación el código.

“El tema es la forma en la que se dio la situación, porque tenemos videos que se harán valer en instancias competentes, es una acción de inconstitucionalidad y la va a firmar directamente el presidente Madero”.

Relató que cuando se tomó la votación se escuchó, y el video hace constar que Ortega Arteaga llama a la votación, cada legislador emite su voto digital, se cierra el sistema y se canta el resultado.

En ese sentido, reiteró, el reglamento interior del Poder Legislativo establece que la certificación de la votación es una atribución exclusiva de la Secretaría de la Mesa Directiva, quien estaba ausente.

“No podría hacer valida la votación, lo que procedía era convocar a una elección y entonces luego tomar la votación, pues al no estar conformada la mesa directiva, se tiene que convocar”.

Aseguró que la misma diputada reconoce que ella estaba sola en la Mesa Directiva, sin embargo, evitó confirmar que eso era una irregularidad.

Comentó que el código está viciado de origen y las otras dirigencias partidistas del PT, MC y PRD, harán la misma petición a los Ministros de la Corte, para revocarlo por la forma en cómo se aprobó.

Reconoció que no puede presentar una controversia constitucional, pues no hay el número de legisladores suficientes para validar la petición ante las instancias correspondientes.

Rementería del Puerto expuso que después de las sesiones se convocó a los priistas y los asesores, a fin de componer el “entuerto” que se validó por la mayoría.

“Convocaron a los diputados del PRI y los tuvieron desde las ocho y más allá de las once de la noche para ver cuáles iban a ser las versiones y no fueran algunos de sus mismos diputados a darnos, sin querer, mayores elementos –de los que ya tenemos- para plantear la inconstitucionalidad”. 

Avc 

Versión para impresión