• Periodismo

En Veracruz, reporteros con menos del salario mínimo profesional

  • E-consulta
Viven un "frenesí " de trabajo en el que tienen que laborar hasta en tres o cuatro medios: Jorge Morales.

Xalapa, Ver.- En Veracruz los periodistas tienen un salario en promedio de cuatro mil 782 pesos y los que han sido agredidos sus ingresos rondan en los tres mil 600 pesos al mes, esto significa que están por abajo del estándar fijado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para  prensa escrita.

El consejero de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) Jorge Morales Vázquez, indicó que el salario de los reporteros y reporteros gráficos en Veracruz está equiparado al de los trabajadores de la construcción o el de un almacenista, es decir es visto como un oficio y no como una carrera profesional.

Indicó que la Comisión Nacional de Salarios fija un ingreso de seis mil 127 pesos mensuales y todos las empresas periodísticas pagan muy por abajo de este estándar.

Dijo que los periodistas perciben salarios “pobres” que los colocan en una situación de pobreza extrema: “Por supuesto que con esto no se vive, pero por lo menos come, un periodista con un salario por medio del que percibe sólo le permite comer él, transportarse él y si tuviera un dependiente económico no podría sostenerlo porque está en situación de pobreza extrema”, mencionó.

Debido a los bajos salarios, los periodistas viven un “frenesí” de trabajo en el que tienen hasta tres o cuatro medios a los que mandan notas para tener más ingresos, esto los deja fuera de una “vida digna”.

“Es un nivel de fragmentación profesional, que no ayuda en nada a mejorar la calidad del periodismo que hacemos, también va contra la vida digna de un periodista, porque viven todo el día estresados, conectados al teléfono, a la computadora”, indicó Morales Vázquez.

Refirió que al laborar en cuatro empresas periodísticas, el reportero impacta en la calidad de vida de sus hijos, esposa, esposo o familia en general, porque carece de tiempo para unas vacaciones.

Morales Vázquez aclaró que llevo a cabo un estudio socioeconómico de los periodistas de Xalapa por su cuenta, que nada  tiene que ver con la CEAPP,  debido a que este organismo está impedido para exigirle a las empresas periodísticas que mejoren el salario de los reporteros y fotógrafos, así como también les otorguen las prestaciones laborales.

“Con la CEAPP no se cuenta para mejorar los salarios, incluso ahí hay dos consejeros que son dueños de medios de comunicación que no les interesa mejorar el salario de sus empleados, incluso nunca van a las sesiones de la CEAPP, no les importan los reporteros”, acusó.

Además recalcó que los periodistas no tienen prestaciones laborales y por todo el gremio es sabido que cuando uno de ellos se enferma se ve obligado a pedirle favores con algún funcionario de la secretaría de Salud y Servicios de Veracruz porque carecen de seguridad social y recursos económicos a fin de pagar un hospital o médico particular.

“Hemos visto cuantos periodistas han muerto últimamente y no tenían ni casa, no tenía dinero su familia ni para el féretro, la problemática es aguda y un periodista en estas circunstancias está sujeto a presiones de las empresas periodísticas y del poder público y por otro lado está limitado a su derecho de la libre expresión”, finalizó. 

Avc 

Versión para impresión