• Xalapa

Del 16 al 18 de julio, Xalapa será sede del II Festival Nacional de Tunas Femeniles 2015

Dicho Festival persigue mostrar la importancia de la mujer dentro de la escena artística y musical.

Xalapa, Ver.- Con un concierto inaugural en el Corredor Cultural Carlos Fuentes del centro de la ciudad y la exposición fotográfica “Entre Balcones y Rincones”, el próximo 16 de julio inicia en Xalapa el II Festival Nacional de Tunas Femeniles 2015, “Xalapa: Ciudad de las flores, las musas y los callejones”.

Organizado por el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Cultura, Educación y Deporte, dicho Festival persigue mostrar la importancia de la mujer dentro de la escena artística y musical, además de rescatar y mantener una de las tradiciones de la ciudad con más arraigo entre las familias xalapeñas: las callejoneadas. 

Para el 17 de julio las actividades del Festival se centrarán en la figura del Maestro Esteban Rizo Báez, quien en vida fundó la Estudiantina de El Colegio Preparatorio de Xalapa, la primera agrupación de este tipo en nuestra capital y que este año cumple 50 años de existencia.

A las 17:00 horas arranca el programa con el conversatorio “La docencia, la música y la tradición del maestro Esteban Rizo Báez”, a cargo de José Luis Martínez Morales; a las 17:30 horas Vicente Espino Jara charlará sobre “El Tuno como una expresión literaria de la primera estudiantina en Xalapa”, ambas se realizarán en las instalaciones del centro Recreativo Xalapeño.

A las 18:30 horas se llevará a cabo la primera Callejoneada que saldrá del Parque de los Tecajetes con Rumbo a la Sala “Dagoberto Guillaumín” del Teatro del Estado, en donde concluirán las actividades del día a las 19:30 horas, con el concierto- homenaje a la memoria del maestro Esteban Rizo Báez.

El sábado 18 de julio las actividades arrancarán a las 17:00 horas con el conversatorio “La Tuna Femenil en el México de hoy”, a cargo de las integrantes de la Tuna Femenil de la estudiantina Femenil de la UNAM.

La segunda Callejoneada saldrá a las 18:00 horas del Corredor Cultural Carlos Fuentes con rumbo al Paseo de Los Lagos, para concluir a las 19:00 horas con el Concierto de clausura en el Foro Abierto de la Casa del Lago, en donde participarán todas las Tunas femeniles y los invitados especiales.

Cabe mencionar que todas las actividades del II Festival Nacional de Tunas Femeniles 2015, “Xalapa: Ciudad de las flores, las musas y los callejones”, son gratuitas. Para mayores informes consultar el Facebook: Festival Nacional de Tunas Femeniles.  

Versión para impresión