• Congreso

Cuauhtémoc Pola llama a movilizarse contra la privatización del agua

  • E-consulta
Hizo un llamado a los pobladores de Coatzacoalcos y Xalapa a evitar que se privaticen los sistemas operadores del agua.

Xalapa, Ver.- El Vicepresidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, Cuauhtémoc Pola Estrada, hizo un llamado a los pobladores de Coatzacoalcos y Xalapa a la movilización a fin de evitar que se privatice los sistemas operadores del agua.

El legislador aseguró que sería un error replicar el modelo que se aplica en Boca del Río y Medellín donde se entregó una concesión a Odebrecht y Aguas de Barcelona, que tendrá que ser ratificada por el Congreso.

El legislador de Movimiento Ciudadano recordó que existen experiencias amargas en otras ciudades como Saltillo, Coahuila, en donde las tarifas del agua potable se incrementaron hasta en un 300 por ciento y que por ello el ayuntamiento está en un proceso de remunicipalizar el agua potable debido al fracaso de la privatización.

Otro ejemplo, citó, es el caso de Puebla donde las tarifas se han incrementado en un 300 por ciento y en el caso de la zona conurbada de Veracruz, la regidora, Delta Estela Tiburcio Hernández, adelantó el incremento de un 29 por ciento a las tarifas del agua.

“El agua es un derecho humano contemplado en el artículo 4 de la Constitución y de acuerdo con el artículo 27 constitucional es un recurso de la nación, por lo tanto no debe ser vista como un objeto mercantil sino como un servicio de amplio sentido social”.

Adelantó que una vez que el tema llegue al Congreso local Movimiento Ciudadano lo rechazaran, “estamos en contra de la privatización del agua en Veracruz, Medellín y en cualquier parte del estado de Veracruz”.

Insistió la necesidad de que los pobladores se organicen, “hay que hacer un llamado tanto al gobierno como al pueblo municipal para que no se cometa este error y se perjudique a la población con la privatización de sus sistema de agua”, concluyó. 

Avc

Versión para impresión