• Ecología

PMA clausura 170 tiraderos a cielo abierto

  • E-consulta
Un cintillo con la leyenda "clausurado" es la única acción que realiza la Procuraduría del Medio Ambiente para los 170 tiraderos a cielo abi

Xalapa, Ver.- Un cintillo con la leyenda "clausurado" es la única acción que realiza la Procuraduría del Medio Ambiente para los 170 tiraderos a cielo abierto que ha "cerrado" en la entidad veracruzana.

De los más de mil 500 basureros que existen en el estado se han clausurado alrededor del 10 por ciento, reconoció el procurador Dalos Ulises Rodríguez Vargas, y ni siquiera los 170 tiraderos clausurados confinan los desechos de manera adecuada, pues no se retira la basura ni se instala una geomembrana.

"Restan por clausurar muchos más y va a faltar personal, recursos económicos para que lleguemos a la meta del 100 por ciento pero cuento con varios ediles que nos ayudan a clausurarlos (...) le ponemos una cinta que dice 'clausurado' y luego conminamos a los vecinos para que no sigan tirando ahí".

Indicó que una vez clausurado el tiradero a cielo abierto se les da una explicación sobre los efectos que generan los desechos tirados al aire libre. Sin embargo, al no tener recursos para el confinamiento de la basura se exhorta a la población a hacer un agujero y depositar ahí la basura.

El Procurador dijo que la gran mayoría de los tiraderos a cielo son provocados por los mismos pobladores ya que hay comunidades a las que no llega el sistema de recolección de basura.

Cuestionado en torno sobre el anteproyecto de punto de acuerdo presentado en el Congreso local por el diputado Domingo Bahena Corbalá a fin de exhortarlo para que dé a conocer el proceso de clausura de los tiraderos, el funcionario consideró que dará la información de manera puntual pero que también debe ser apoyado con recursos desde el Congreso para mejorar la situación.

"Se han clausurado los tiraderos y la mayoría son privados ni siquiera son del Ayuntamiento. Estamos totalmente satisfechos con el punto de acuerdo y yo compareceré ante los diputados para explicarles el tema".

Avc 

Versión para impresión