• Estado

Deuda millonaria impide combatir la pobreza: Uriel Flores

  • E-consulta
El estado pierde soberanía en la toma de decisiones para abatir la pobreza debido al pago de altos intereses para que la deuda no crezca

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz pierde soberanía para tomar decisiones que abatan la pobreza por la deuda multimillonaria que enfrenta, consideró el diputado federal Uriel Flores Aguayo.

En conferencia de prensa, indicó que debido a que se tienen que pagar altos intereses para que la deuda del estado no siga creciendo, el Estado no le invierte a disminuir los índices de pobreza y eso se refleja en los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

"Tenemos un problema que vamos a andar cargando todos por mucho tiempo. Nos estamos metiendo en un problema de soberanía y eso explica porqué se concesiona el SAS, se dan proyectos a Odebrecht y se permiten gasoductos, porque ante la raquítica economía o lo fallido de estos gobiernos, tienen que buscar recursos por fuera. La deuda pone en riesgo la soberanía".

Y es que el legislador señaló que según el Coneval de 2012 a 2014 en Veracruz se pasó del 52.6 por ciento de población en pobreza a 58 por ciento. Esto quiere decir que hay 4 millones 634 mil personas en situación de pobreza; casi 500 mil más que en 2012.

"Veracruz aparece como uno de los estados donde más creció la pobreza en el periodo 2012-2014. En el país creció en dos millones de pobres, pero en Veracruz hay más de 400 mil pobres que se suman a los que ya había. Esto quiere decir que más del 20 por ciento de esos 2 millones a nivel nacional los pone Veracruz".

En ese sentido, el legislador consideró que quienes ya hayan salido a decir públicamente que comprenderán por la Gubernatura el próximo año tiene que dar propuestas y no sólo intenciones, pues está en riesgo la soberanía del estado.

"Todos los aspirantes, los Tronco, Broncos y mini Broncos digan qué van a hacer, cuál es su proyecto. La deuda de Veracruz implica que se paguen intereses y sin importar el origen, destino, legalidad y responsabilidad de la misma se pone en riesgo la soberanía del estado".

Flores Aguayo agregó que la deuda representa una carga para las finanzas del estado, disminución de oportunidades y una cesión de su soberanía, por lo que urgió al Gobierno actual a tener una definición sobre cómo enfrentar el problema.

"No hay espacio para el eufemismo, el cantinfleo, el rollo o evasivas porque se requieren propuestas puntuales y concretas. El informe de Coneval deberá ser enfocado con seriedad porque son datos duros que nos obligan a reflexionar y asumir posturas claras tanto al Gobierno actual como a todos los aspirantes".

Avc 

Versión para impresión