• Nación

Pemex impone jubilaciones forzosas a empleados opositores a reforma energética

  • E-consulta
La paraestatal retira contratos a eventuales y congela plazas, afirma la UNTyPP

Pemex puso en marcha jubilaciones forzosas de trabajadores, incluso en algunos casos en contra de la voluntad de ellos, y lo más grave sin cumplir con los requisitos de antigüedad y edad, denunció la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).

El organismo señaló que el gobierno mintió al señalar que la reforma energética no iba a impactar la planta productiva ni al contrato colectivo de trabajo, pero ahora hace lo contrario: las condiciones laborales se modifican, sobre todo porque se prejubila a personal, dejan de dar contratos a los trabajadores transitorios y congelan las plazas que quedan vacantes.

Agregó que todas estas acciones son simplemente para facilitar lo más posible la entrega de la riqueza de los mexicanos a los extranjeros.

La organización detalló que la prejubilación anticipada y forzosa ya se aplicó a trabajadores como René Marquina Cárdenas, Leonardo Hernández Escamilla y muchos más integrantes de la UNTyPP, quienes han sido integrantes combativos de esta unión y se han manifestado por la defensa de las prestaciones del contrato colectivo y las fuentes de empleo.

Es evidente que se retira primero a los técnicos y profesionistas petroleros que han estado en la lucha por la defensa de los derechos laborales. Sin embargo, a Pemex no le importa estar desmantelando los recursos humanos que son primordiales para desarrollar esta industria, y menos deshacerse de quienes tienen experiencia, conocimiento de la operación, el mantenimiento y de toda la complejidad de la principal empresa del país.

Las jubilaciones anticipadas se dan además sin que los trabajadores hayan cumplido con la antigüedad y la edad. Es decir, son de manera discrecional, consideró la agrupación.

Planteó que en el sur de Veracruz, directivos de Pemex y representantes del sindicato petrolero iniciaron acciones de represión contra líderes de la disidencia, que han encabezado movilizaciones contra la reforma y por la defensa de sus derechos laborales.

Resaltó que a los dirigentes de la Coordinadora Nacional por la Defensa del Petróleo se les aplican lasjubilaciones especiales de Pemex, incluso a trabajadores como René Marquina, la semana pasada simplemente se le impidió ingresar a su centro laboral en el Complejo Pajaritos, y cuando ingresaron al área de recursos humanos fueron sacados del lugar por elementos del Ejército Mexicano.

Esto significa que la administración de Pemex continúa violando sistemáticamente los derechos de los trabajadores petroleros, plasmados en el decreto por el que se reforman y adicional diversas disposiciones de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía, según la unión.

En el mismo sentido planteó que la empresa pasa por encima de uno de los principales artículos transitorios de dicho decreto, el cual indica que los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en los organismos, las dependencias y entidades de la administración pública federal, dedicadas a las actividades que comprende dicho ordenamiento, se respetarán en todo momento.

Versión para impresión