• Estado

Veracruz requiere la construcción de mas ceresos: Joserra

  • E-consulta
Pidió a la Contraloría y SSP se aclare que sucedió con el recurso federal etiquetado para el penal de Matacocuite, el cual no se construyó.

Xalapa, Ver.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, José Ramón Gutiérrez de Velazco, reconoció que se hace necesaria la construcción de nuevos penales en el estado.

En entrevista, comentó que los 19 que están en operación en la entidad veracruzana están sobrepoblados, por lo que se hace necesario nueva infraestructura en varios puntos de la entidad.

Cuestionado por el caso del penal que se tenía proyectado construir en Matacocuite, en el Puerto de Veracruz, afirmó que se requiere que las autoridades de SSP y la Contraloría General aclaren qué paso con el dinero que se entregó desde la federación para su construcción.

Mencionó que si ya se había etiquetado el recurso desde el gobierno federal éste no se podría desviar para otra actividad, por lo que se debe informar qué paso o si el proyecto ya no resulta viable.

“Es algo que se tiene que investigar, el que no se haya hecho no sería el problema, el asunto es que si se destinó un recurso etiquetado, sobre todo de parte del gobierno federal, no se podría tocar para ninguna otra situación, es algo que se tendría que aclarar”.

Al opinar sobre la petición que ha hecho de manera pública Alberto Sosa Hernández, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado quien  ha hecho mención de la necesidad de nuevos centros de readaptación social, el legislador consideró que son necesarios.

“Las prisiones en el estado están saturadas desafortunadamente y en la zona de lo que viene siendo el centro (…) es necesario que se construyan nuevos penales”.

Argumentó que no se trata de facilitar la reclusión de quienes infringieron la ley para que tengan comodidades, pero si se requiere ampliar el número de penales para evitar la sobrepoblación.

Hay que recordar que en la pasada administración se contaba con 21 penales, sin embargo, se cedió Villa Aldama al gobierno federal  y ahora es de mediana seguridad y en el puerto de Veracruz se deshabilitó el que estaba en pleno centro, quedando sólo como centro de retención.

Esta semana se hizo público a nivel nacional el hacinamiento en el que viven los internos en la cárcel conocida como el “Penalito en Playa Linda” en el puerto de Veracruz.

Avc

Versión para impresión