• Nación

Queremos saber la verdad: Familia de Nadia Vera

  • E-consulta
La familia de Nadia Vera Pérez exigió a laPGJDF, permitir el acceso a la información de los avances del expediente a los abogados.

México, DF.- La familia de Nadia Vera Pérez exigió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), permitir el acceso a la información de los avances del expediente a los representantes legales de las familias y no se realicen filtraciones que lastimen aún más a las víctimas y a sus familiares.

A través de un comunicado que se leyó públicamente durante una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social AC, la familia de Nadia, una de las cinco víctimas asesinada en la colonia Narvarte en la Ciudad de México, exigieron que la investigación de los hechos se realice de manera exhaustiva sin menoscabo de ninguna línea de investigación, sin descartar aquella relacionada con las amenazas que Rubén Espinosa y Nadia denunciaron.

“Que se cumplan los protocolos de investigación, evitando poner en riesgo la seguridad de las víctimas indirectas, así como de las personas testigos del caso.

Que se permita recoger las pertenencias de las víctimas, con todos los protocolos de seguridad, tal como se le ha permitido a la persona que la Procuraduría ha identificado como testigo clave”

Cuestionaron que al dolor por la pérdida de Nadia, se suma la violencia institucional por la falta de pulcritud en el manejo del caso por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Señalaron que desde el principio la información se fue difundiendo de manera extraoficial, fragmentada y contradictoria a través de los medios de comunicación y la Procuraduría de Justicia del DF no ha salido a pronunciarse sobre estos puntos.

“Por lo antes expuesto, y a la luz de nuestro derecho a la verdad y justicia como familiares de Nadia tenemos muchas preguntas para la Procuraduría de Justicia del DF, institución de la que aún esperamos respuesta”, cuestionan.

¿Por qué se afirma que los hechos fueron a una hora (tres de la tarde) y en el parte forense se afirma que el deceso fue a las 21 horas?

¿Qué declaraciones relevantes han hecho los testigos clave sobre el caso?

¿Por qué la actividad de Nadia como activista no es contemplada como un hecho que la colocó en una situación de vulnerabilidad?

¿Por qué no se ha tomado en cuenta el contexto de violencia e inseguridad, además de la agresión directa por parte del Estado de Veracruz a grupos estudiantiles y activistas a los que Nadia perteneció?

¿Cuál es la explicación de tanta saña hacia las víctimas?

¿Qué implica que el arma utilizada en el crimen haya sido utilizada por primera vez y sea un arma con silenciador?

¿Por qué se filtra información confidencial a los medios de comunicación si con ello se pone en peligro a los familiares de las víctimas?

¿Por qué no se le permitió rápidamente el acceso al expediente a los abogados y sí a los medios de comunicación?

¿Por qué no se le permitía declarar a los amigos y familiares de las víctimas que querían aportar más información?

¿Por qué se ha priorizado el móvil del robo y se han minimizado otras líneas de investigación?

¿Por qué se le permitió recoger sus pertenencias a la testigo clave, alterando así la escena del crimen?

¿Por qué ninguna autoridad se ha comunicado con nosotros para brindarnos información y asesoría?

Nadie nos devolverá a nuestra Nadia. A las demás familias nadie les devolverá a sus seres queridos, pero creemos que conocer la verdad, puede devolvernos un poco de confianza en las instituciones; de lo contrario, se generará un ambiente de mayor escepticismo y lo más grave, una impunidad galopante que deja a la sociedad en un estado de indefensión. 

Avc

Versión para impresión