• Seguridad

Libre, médico acusado de abuso de autoridad en caso Karime

  • E-consulta
Como falsificación de documentos no es grave, seguirá proceso en libertad.

Coatzacoalcos, Ver.- El médico Mario Poblete Hipólito salió del Centro de Readaptación Social (Cereso) "Duport Ostion" bajo fianza luego de que el Juez Primero de Primera Instancia, Guillermo Vargas Hernández, dictará auto de libertad al no haber elementos por el delito de abuso de autoridad y al acusarlo únicamente de falsificación de documentos, cuyo proceso seguirá en libertad por no ser delito grave.

A pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó varias pruebas para que el galeno se quedara tras las rejas, finalmente hubo un nuevo revés y quien habría certificado lesiones provocadas a uno de los implicados en el secuestro y homicidio de la menor Karime Cruz Reyes, Armando Salinas Linares, alias "El Panadero", se defenderá en condiciones de libertad.

De acuerdo a la causa penal 239/2015, Poblete Hipólito fue investigado por haber rendido falso testimonio para favorecer a Salinas Linares, ya que él supuestamente le atendió una lesión grave causada en el cuello presuntamente causada por elementos de la extinta Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), quienes le habrían torturado durante diez días para hacerlo confesar el secuestro y homicidio de la menor y su tía, Mónica Reyes Baruch.

La FGE trató de demostrar que Mario Poblete no era médico legista e incluso, declararon trabajadores de la Cruz Roja de Las Choapas, donde dijo haber atendido al ahora interno del penal de Coatzacoalcos, quienes indicaron no haber visto a Salinas Linares, como certificó el galeno de avanzada edad.

Sin embargo, el Juez Guillermo Vargas Hernández dictó auto de libertad por el delito de abuso de autoridad, pero por el delito de uso de documentos falsos, en agravio de la fe pública, sí hubo auto de formal prisión.

Al no ser considerado como delito grave, Mario Poblete pagó fianza y seguirá con su proceso en libertad, lo mismo que el abogado Enrique Rentería Zavaleta, quien mediante un amparo no pisó la cárcel pese a los esfuerzos de la FGE, que hace una semana lo trajo desde Xalapa a bordo una grúa con tal de recluirlo.

Rentería Zavaleta, por su parte, busca que Armando Salinas Linares, “El Panadero”, recupere su libertad mediante un amparo por faltas al debido proceso en las que el personal de la FGE habría incurrido nuevamente, esta vez con el único detenido por el caso Karime. 

Avc

Versión para impresión