• Universidades

Universitarios realizarán estancia en países de Europa

Cinco estudiantes fueron beneficiados con una beca de Erasmus Mundus

Orizaba, Ver.- Cuatro estudiantes del campus Orizaba-Córdoba y uno de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) resultaron favorecidos con una beca de Erasmus Mundus para realizar una estancia en la Unión Europea.

Libertad Saray Vásquez Contreras, estudiante de Agronomía en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, realizará una estancia en la Universidad de Córdoba, España; y Valentín Shulz, del programa educativo Gestión Intercultural para el Desarrollo de la UVI sede Grandes Montañas, cursará estudios en la Universidad de República Checa. Ambos por un periodo de seis meses.

Yuli Nallely Jiménez Patiño, de la Facultad de Medicina, realizará una estancia en la Universidad de Sapienza, Italia; y Ricardo Antonio Pérez Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Químicas, realizará estudios en la Universidad de Extremadura, España. Ambos por un periodo de 10 meses.

De igual forma, Héctor Francisco Iñiguez Espinosa, de la Facultad de Ingeniería, resultó favorecido para realizar sus estudios completos de maestría en la Universidad de L´Aquila, Italia.

Los estudiantes coincidieron sentirse agradecidos y satisfechos con la oportunidad que han conseguido; para el caso de la movilidad por seis meses, realizarán su estancia de agosto a diciembre; para el caso de los alumnos con movilidad por 10 meses será el mismo periodo más un complemento de febrero a mayo.

Cabe destacar que el programa Erasmus Mundus cumple 27 años de fomentar la movilidad de estudiantes de licenciatura y posgrado coadyuvando con la formación de profesionistas; en sus inicios esta oportunidad se brindaba únicamente entre universidades de la Unión Europea, extendiéndose recientemente la convocatoria a otros países.

En los últimos dos años la UV ha sido invitada a participar en al menos 12 consorcios del programa. Para el periodo 2014 al 2017 se han autorizado seis consorcios para Latinoamérica y la Veracruzana participa en dos de ellos: el Consorcio Eulalinks y el Consorcio Mayanet.

De acuerdo con Teresa Romero Barradas, coordinadora Regional de Movilidad e Internacionalización, los estudiantes del campus Orizaba-Córdoba han participado ampliamente en las convocatorias 2014 y 2015; este año de un total de 12 solicitudes, cinco estudiantes resultaron beneficiados y realizarán estancias de seis y 10 meses en universidades europeas.

Versión para impresión