• Nación

“No existe conflicto de interés” en compra de la casa blanca: Andrade

  • E-consulta
Estableció que Peña no era presidente cuando fue adquirida la casa blanca, ni Videgaray era secretario cuando compró su casa en Malinalco.

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade,  dio a conocer esta mañana la investigación que inició en febrero pasado, cuando fue nombrado titular de la Secretaría de la Función Pública, sobre un probable conflicto de interés del presidente Enrique Peña Nieto y dos empresas con las que tiene vínculos, a las que dependencias del gobierno federal les han otorgado diferentes contratos: el Grupo Higa y Constructora Urbanizadora Ixtapan.

La primera empresa es la propietaria de la casa blanca, comprada por Angélica Rivera. La segunda es la empresa que vendió la casa que Peña tiene en Ixtapan.

Andrade detalló que tanto Higa como la Constructora tienen contratos con dependencias del gobierno federal; la de Juan Armando Hinojosa Cantú obtuvo 22 y la segunda 11, para dar un total 33 contratos.

Sin embargo, precisó que éstos representan el 0.17 por ciento del monto total de los contratos otorgados por el gobierno federal desde 2012 hasta marzo 2015.

El funcionario subrayó que la compra de la casa blanca fue hecha por la esposa del presidente, gracias a su trabajo en telenovelas de Televisa; los pagos “provienen de su cuenta personal”, “estaba siendo pagada con el patrimonio exclusivo de la señora”, precisó.

Andrade detalló que Rivera regresó la posesión del inmueble a Grupo Higa, en diciembre de 2014, luego de que un mes antes, en este sitio se reveló la compra de la misma.

Sobre el caso “del licenciado Enrique Peña Nieto… se interrogó a 111 servidores públicos” que entregaron contratos; “en todos los casos declararon… que no se les ordenó resolver de alguna manera el procedimiento así como que no tenían ningún interés con la empresa adjudicada”.

“Al presidente de la República no le corresponde intervenir en contrataciones de obra pública“, indicó y lo deslindó de cualquier conflicto de interés.

“No hubo ninguna participación del licenciado Enrique Peña Nieto”, insistió.

“Ni el señor EPN ni su esposa adquirieron bien inmueble alguno” después de que el primero se convirtió en presidente de la República, aseguró.

Y sostuvo que “no hubo beneficio” alguno en la entrega de contratos a ambas empresas.

“No hubo ninguna participación del licenciado Enrique Peña Nieto en los procedimientos de contratación, lo que excluye la existencia de un beneficio, provecho o ventaja”, abundó.

Para Andrade, en conclusión, “no existió violación” alguna por parte de EPN, ni de Videgaray.

Estableció que Peña no era presidente cuando fue adquirida la casa blanca, ni Videgaray era secretario cuando compró su casa en Malinalco.

Andrade dio un informe de los 3 casos investigados, durante poco más de 1 hora este viernes.

Y puso a disposición del público -en la página de internet de la SFP- los expedientes para que “cualquier ciudadano interesado pueda revisar la investigación referida y conocer a detalle los pormenores de la misma”. 

Con información de Aristegui Noticias http://bit.ly/1EI0Weu

Versión para impresión