• Congreso

Nuevo crédito, para campañas o para llevárselo: Diputado

  • E-consulta
El contratar más deuda pública a 16 meses de concluir esta administración solo asegura que el gobierno lo quiere para fines electorales

Xalapa, Ver.- El contratar más deuda pública a sólo 16 meses de que concluya la presente administración solo pondría de manifiesto que el gobierno quiere financiar las campañas o llevarse el dinero que obtenga por créditos.

Así lo señaló el diputado local, integrante de la comisión de Hacienda Municipal, Jesús Velázquez Flores, quien lamentó que algunos priistas hayan dejado entrever la posibilidad de aprobar nuevas líneas de crédito al gobierno.

Recordó que en este momento está vigente un crédito que se aprobó en la ley de ingresos y presupuesto de egresos del 2014, y que permite la contratación de hasta 5 mil millones de pesos, de los cuales ya se pidieron mil 300 a la banca privada.

En ese sentido, descartó que se pueda plantear una nueva autorización “yo no creo que se pueda dar algo (…) en primer lugar porque le gobierno va de salida, ya no hay necesidad de tener otro crédito, recordando que ahora es para cuestiones productivas”.

Velázquez  Flores descartó que en poco más de un año el gobierno vaya a consolidar obra pública, cuando en cinco años no se dieron grandes obras de infraestructura.

“Yo veo complicado de que vayan a hablar de más deuda, y en el caso de que llegaran a meter alguna solicitud, yo creo que se tendría que valorar muy bien por el resto de los diputado, en el sentido de que sería muy riesgoso”.

Ejemplificó que en el caso de los municipios, cuando piden préstamos  a pocos meses antes de concluir su periodo por lo regular se llevan el dinero.

En el caso del gobierno del estado, mencionó, viene un proceso electoral y el dinero se podría usar para posicionar al PRI para mantener la gubernatura y la mayoría en el Congreso.

“Un crédito a estas alturas podrías pensar que es para gastarlo electoralmente (…) o bien para llevártelo”, dijo y mencionó que la situación financiera es tal que ha hablado de bursatilizar el  impuesto a la nómina y de pagar deuda con terrenos,  pero la insolvencia económica dificulta que se pueda emitir certificados bursátiles o que un banco pueda prestar más dinero al gobierno.

Incluso, recordó, la nueva ley de disciplina financiera limita la contratación de deuda solo para proyectos productivos o generar infraestructura.

Avc

Versión para impresión