• Estado

Lamenta oposición que INE avale sobrerrepresentación del PRI

  • E-consulta
El PRI y su aliado el Verde alcanzan la mitad del Congreso y sólo necesitan a un legislador más para alcanzar la mayoría.

Ni en la polémica elección de 2006 la sesión para validar los cómputos fue tan prolongada. Fueron más de cinco horas en las que PRD, PAN y Morena echaron en cara al PRI haber postulado diputados ‘‘cachirules’’ por la bancada del Verde, y al Instituto Nacional Electoral (INE) hacerse de la vista gorda para que el tricolor esté sobrerrepresentado en San Lázaro.

De poco valió el debate. Los cómputos de las elección del 7 de junio fueron validados y asignadas las 200 diputaciones federales plurinominales por parte del INE, tal como propuso el proyecto inicial.

Sólo dos consejeros, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, se manifestaron en contra del acuerdo que desechó la petición de sumar a los ‘‘cachirules’’ a las listas de diputados del Partido Revolucionario Institucional.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, la votación válida emitida fue de 37.9 millones y, por tanto, las plurinominales quedaron repartidas de la siguiente forma: 48 al PRI, 53 al PAN, 27 al PRD, 18 al Verde, 15 a Movimiento Ciudadano, 10 a Nueva Alianza, 21 a Morena y 8 a Encuentro Social. Con ello se confirma que, juntos, PRI y su aliado el Verde alcanzan la mitad del Congreso; sólo necesitan un legislador más para alcanzar la mayoría.

En la sesión del Consejo General, Pablo Gómez, representante del PRD, planteó que no son 7, sino 10 los priístas que compitieron bajo las siglas del PVEM, y que si son contabilizados ‘‘es un engaño’’, porque con los 203 diputados (de mayoría relativa y plurinominales) que alcanza el tricolor tendrá una sobrerrepresentación de más de 8 puntos.

Cuestionó a los consejeros al plantearles que una autoridad independiente no debe dejarse engañar ni que se viole la Constitución. ‘‘Eso altera la representación, falsifica la Cámara y por ende el Congreso’’, les dijo.

Horacio Duarte, representante de Morena, planteó que el tema de los ‘‘cachirules’’ es un ‘‘artilugio de simulación electoral para que se no se contabilice una coalición total ni se le ponga límite a la sobrerrepresentación’’.

Recordó que en el estado de México ‘‘empezó el modelo de defraudación electoral teniendo como instrumento de defraudación fiscal al Verde Ecologista. Antes se hablaba de los delitos de cuello blanco, ahora de los delitos de cuello verde. Hacen que ese partido le preste a su jefe de la mafia su registro’’.

Pidió revisar el modelo de asignación de candidaturas, porque en el Distrito Federal, donde Morena obtuvo la votación más alta, se le quitaron dos diputaciones locales con el argumento de la sobrerrepresentación. Mostró una cartulina con una tabla impresa, para plantear que si al PRI le aplicaran ese criterio debería tener 158 diputados.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del tricolor, calificó de fantasía las acusaciones relacionadas con los ‘‘cachirules’’ y acusó a Gómez de haber inscrito a cinco militantes perredistas como petistas.

‘‘Haiga sido como haiga sido, el PRD no va a tener más diputados’’, exclamó, en cuanto a que en la actual legislatura tiene más de 100 y en la siguiente serán apenas 56. “Venir a hacer estas quejas es equivalente a un llanto, como dicen los muchachos, de ardillas’’, contestó el priísta a Gómez, quien replicó que sus diputados ‘‘no se clonaron como los del PRI’’.

El panista Francisco Gárate dijo a su vez: ‘‘No es un pataleo, (no es un lloriqueo, agregó Gómez a lo lejos). Es tema de legalidad, de constitucionalidad’’, y acusó a los priístas de tener ‘‘el gen del fraude’’.

Así, unos y otros se acusaron de violar la ley, con las descalificaciones in crescendo, hasta que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, los llamó al orden. Terminados debate y reyerta electoral, los dirigentes partidistas recogieron sus constancias de diputados de mayoría relativa de manos de Córdova Vianello y posaron para la foto. ‘‘Aunque no te guste’’, le susurró Duarte al consejero Marco Antonio Baños.

Deja el INE a los partidos PT y Humanista sin diputaciones plurinominales

El presidente del INE, Lorenzo Córdova recomendó a la Junta General Ejecutiva esperar las impugnaciones sobre el proceso electoral de junio pasado para sesionar y determinar la cancelación o no del registro de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista.

Entrevistado al término de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Córdova Vianello dijo que mientras no se realicen las impugnaciones es pertinente que la Junta General Ejecutiva no sesione, en aras de respetar el principio de certeza jurídica.

Indicó que el acuerdo aprobado en la sesión de ayer respecto a la repartición de las 200 curules de representación proporcional para la Cámara de Diputados no determina qué partido mantiene o pierde el registro.

“Eso es algo que tendrá en los próximos días que resolver la Junta General Ejecutiva, que por ley es el órgano responsable de determinar cuando haya una pérdida de registro y, consecuentemente, iniciar, en su caso, el proceso de liquidación”.

Según otra nota del diario Crónica, el presidente del Instituto Nacional Electoral aclaró que las cifras sobre las cuales hará dicha determinación la Junta General Ejecutiva son las que se revelaron este domingo para la asignación de los 200 diputados de representación proporcional.

Sin embargo, insistió, “hasta en tanto no se realicen las impugnaciones, que podrían eventualmente tener modificaciones respecto a lo que hoy aprobamos, creo que es pertinente que la Junta General Ejecutiva no sesione al respecto”.

Córdova Vianello recordó además que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que se repusiera la elección extraordinaria en el Distrito 1 de Aguascalientes.

Por otra parte, calificó como una elección particularmente compleja la del 7 de junio pasado, por las dimensiones, la complejidad de la instrumentación de la reforma electoral y por el contexto en el cual se llevó a cabo el proceso.

“No soy quien para poner calificaciones respecto al desempeño del INE en el pasado proceso electoral, es algo que le corresponde a la sociedad, pero creo que el balance es satisfactorio”, porque se está instrumentando la reforma electoral.

Además recordó que habrá elecciones el próximo año, en 2017 y en 2018, “que están llamadas a ser las elecciones más grandes y probablemente también, en ese sentido, las más complejas de la historia”.  

Versión para impresión