• Estado

Sin trabajo fijo y salario 40% de adultos mayores en Veracruz

  • E-consulta
En la entidad hay cerca de 1 millón de adultos mayores, de los cuales 400 mil no cuentan con trabajo fijo ni remuneración económica.

Xalapa, Ver.- El 40 por ciento de los adultos mayores en el estado de Veracruz no cuenta con trabajo fijo o no tiene a su alcance una remuneración económica y son totalmente dependientes de sus familiares.

Lo anterior lo expuso la delegada Estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Nayeli Vera Brizuela, al hacer referencia que en la entidad hay cerca de un millón de adultos mayores.

Explicó que a este sector se le sigue rechazando en trabajos físicos y dio como ejemplo en áreas de la construcción, además de que a partir de los 40 años a las mujeres se les complica poder ser contratadas.

Los adultos mayores que son contratados por alguna empresa sólo les ofrecen salarios, pero reconoció que no tienen prestaciones y tampoco gozan de derechos laborales: “Cuentan con un horario disminuido en cuanto al resto de los empleos. Ellos trabajan seis horas y entonces no son las ocho horas que cotidianamente trabajamos”.

Destacó la Delegada del Inapam que en lo que va de este año se logró incrementar hasta un ocho por ciento de abuelos que son incorporados a las áreas laborales en el estado de Veracruz.

En su mayoría contratados como empacadores voluntarios en centros comerciales, en papelerías como trabajadores de mostrador y meseros en cafeterías, así como en áreas administrativas.

En cuanto a los rechazos laborales o maltratos dentro de estos, dijo que lo lamentable es que los adultos mayores no estén acostumbrados a denunciar para que se verifiquen bajo qué condiciones se dan las discriminaciones.

Avc 

Versión para impresión