• Nación

Anaya plantea iniciativa para impedir que surjan más Casas Blancas

  • E-consulta
Afirma que las acusaciones de corrupción deben ser investigadas y sancionadas por órganos separados y autónomos

Ricardo Anaya presentó una iniciativa anticorrupción con la que pretende impedir que se den más casos como el de la Casa Blanca, en el que se vieron bajo sospecha de conflicto de intereses el presidente de la República Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.

El presidente nacional del PAN dijo que las acusaciones de corrupción deben ser investigadas y sancionadas por órganos separados y autónomos.

"Nunca más un empleado será el responsable de investigar a su jefe. Lo que ocurrió hace unos días con el resultado que dio a conocer Virgilio Andrade no se debe repetir en nuestro país. Lo que propone esta reforma es un cambio radical, que sean órganos verdaderamente autónomos e independientes los responsables de investigar", dijo.

El panista precisó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe tener facultades ampliadas para revisar estos casos, y que cuando se trate de materia penal que lo haga la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

"Basta ya de que en México la regla general sea que el político corrupto se sale con la suya", dijo.

Ricardo Anaya dijo que los órganos encargados de aplicar una sanción deben ser autónomos e independientes y propuso al Tribunal Federal de Justicia Administrativa y al Poder Judicial de la Federación.

Versión para impresión