• Estado

Trabajadores del Poder Ejecutivo exigen pago puntual de salario y bonos

  • E-consulta
Advierten que si continúan los retrasos tomarán la dependencia y oficinas de Hacienda.

Xalapa, Ver.- Trabajadores del Poder Ejecutivo reprocharon la falta de pago puntual de su quincena y el bono de imagen que debió ser pagado la quincena anterior, por lo que advirtieron que si continúan los retrasos tomarán la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) así como las Oficinas de Hacienda.

En entrevista, la delegada del Sindicato del Poder Ejecutivo, Julieta Mendoza Sánchez, señaló que el retraso en el pago afectó a más de siete mil trabajadores del Poder Ejecutivo en el estado, entre empleados de base, sindicalizados y de confianza, pues no se depositó el salario correspondiente en las primeras horas de este lunes.

Este lunes el personal se manifestó en las instalaciones de Sefiplan, al respecto la delegada sindical lamentó que desde el viernes pasado hubo rumores sobre el atraso en los pagos del bono de imagen de dos mil pesos que debió ser pagado la quincena anterior, así como el salario correspondiente a esta quincena, sin previo aviso.

"Subimos a hablar con el secretario y nos dijeron que el bono no venía porque el pueblo veracruzano está mal en las finanzas y que fuéramos considerados pero les dijimos que nos debían avisar con tiempo. Acordamos que por lo menos el bono de despensa nos lo pagaran en la semana anterior".

Además, precisó que el temor es que el pago se efectuara hasta el miércoles, por lo que cuestionó porqué sólo a la base trabajadora les retrasen el pago mientras a los directores, jefes de área y allegados a los secretarios esto no ocurre.

"Les he preguntado por qué no les retrasan la quincena a directores, subdirectores, a los que ganan más de 30 mil pesos, que sabemos que son muchos. A los magistrados, a los legisladores que nada más se van a dormir, porqué no les atrasan a ellos".

Por ello, Julieta Mendoza consideró que los secretarios y jefes de área deberían solidarizarse con el Gobernador y permitir que se les retrasen los pagos de más de 30 mil pesos por quincena a fin de que el Gobierno pueda cumplir con los pagos de la base trabajadora.

"Que sean solidarios con el Gobernador y que dejen de cobrar una quincena para que no le afecte a la base trabajadora, porqué no hacen cuenta ellos. Nos dicen que nos van a pagar a la base trabajadora, a la sindicalizada pero que a los de contrato solo les van a dar la quincena y el bono no, a pesar de ser un derecho que ganaron. El artículo 27 de la Ley Laboral dice que les puedes aumentar el salario pero no bajarlo. Le pedimos al Gobernador que sea más consciente y le diga a la gente más cercana que le eche la mano y que les dejen atrasarles una quincena".

No obstante, la delgada sindical dijo que no afectarán a los ciudadanos pues sería perjudicarlos en el pago de impuestos, que traería como consecuencia recargos en los gravámenes. Sin embargo, dijo que si los retrasos continúan habrán de tomar las instalaciones de Sefiplan y Hacienda.

"Tampoco podemos afectar a terceros. Ellos nos afectan pero nosotros tampoco podemos afectar a terceros. La manifestación que hacemos es verbal pero no podemos perjudicar a los contribuyentes que por ellos también nos mantenemos. Si no nos pagan, tendríamos que tomar la Secretaría y las oficinas de Hacienda".

Avc 

Versión para impresión