• Estado

Veracruz suma 3 mil denuncias por desaparecidos: Bravo

De 2006 a 2015, Veracruz ha sumado 3 mil 89 denuncias por personas desaparecidas, informó el fiscal general del estado.

Xalapa, Ver.- Veracruz acumuló 3 mil 89 denuncias por la desaparición de personas en los últimos diez años, informó el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras. 

Según las cifras oficiales, de las 3 mil 89 denuncias por la desaparición de personas, en un periodo que comprende del 2006 al 2015, la fiscalía localizó a 2 mil 139 personas, esto es el 69 por ciento de los casos. En tanto, están pendientes de ser localizadas, 950 personas, esto es el 31 por ciento de los caso.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la fiscalía, Luis Ángel Bravo acotó que de las 2 mil 139 personas localizadas, el 90 por ciento fueron ubicadas con vida, y sólo el 10 por ciento se localizó sin vida.

Además, precisó que del total de personas ubicadas, el 82 por ciento no tuvo que ver con ningún hecho delincuencial, “mil 768 personas se ausentaron voluntariamente por diversos motivos personales, pero ninguno de ellos se relacionó con la comisión de algún delito. En tanto, hay un 17 por ciento, que corresponde a 353 personas, que sí se ausentaron por motivos relacionados por la comisión de algún delito, en algunos casos, graves.

Audio:

En relación a los casos restantes, donde no ha sido localizada la persona, Bravo Contreras, dijo que “la instrucción de búsqueda es permanente, y  no permito ni permitiré que ningún ministerio público envíe a reserva ningún expediente alguno sino se ha localizado a quién se busca”.

El fiscal estatal dijo que atención especial perecen aquellos casos “en donde se detecta participación de los elementos de las instituciones de seguridad que traicionaron el deber legal, que les da su carácter de funcionarios públicos”.

“Las consignaciones realizadas a lo largo y ancho del estado contra policías que olvidaron su labor y dañaron a la sociedad son el botón de muestra, así se hizo en Pueblo Viejo, donde se actuó contra policías municipales que privaron de la libertad y ocasionaron lesiones a sus víctimas que les ocasionaron la muerte”.

Además de este caso, Bravo Contreras  habló de policías detenidos en Orizaba, Río Blanco, y elementos de tránsito en Boca del Río, “quienes son probables responsables de desaparición forzada y secuestro, y quienes se encuentran bajo proceso legal”.

El Fiscal General del Estado dijo que “la desaparición de una persona siempre es y será un hecho que merece la atención institucional, no solo de la fiscalía sino del gobierno de Veracruz”.

Versión para impresión