• Periodismo

Atrapan a otro implicado en el homicidio de Rubén Espinosa

  • E-consulta
Se trata de un ex policía capitalino que participó en el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista social Nadia Vera.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a Abraham Torres Tranquilino, ex policía de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, a quien acusa de ser uno de los tres presuntos homicidas de cuatro mujeres y un hombre en un departamento de la colonia Narvarte.

Es el segundo detenido por su probable participación en el multihomicidio ocurrido el 31 de julio pasado; queda por detener a un tercer sujeto, el cual es identificado con el nombre de Omar.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, Torres Tranquilino, de 24 años de edad, fue detenido en la delegación Iztapalapa y tiene antecedentes penales, luego de que en noviembre de 2011 la PGJDF lo consignó, junto con otros cuatro policías, por tortura en agravio de varios detenidos en Tepito, tras una balacera, aunque al final fue sentenciado por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Elementos de la Policía de Investigación lograron detener al ex convicto, alrededor de las 17:00 horas del domingo, en la delegación Iztapalapa, en cumplimiento a una orden de detención, por caso urgente, girada por el agente del Ministerio Público.

En sus primeras declaraciones, señalaron fuentes de la Procuraduría de Justicia, el presunto asesino reconoció haber estado en el departamento donde se perpetró el homicidio contra el reportero gráfico Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres, entre ellas la activista Nadia Vera Pérez. Asimismo, responsabilizó a su cómplice Omar, aún prófugo, de ser quien disparó a las víctimas en la cabeza.

Abraham Torres fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF, donde ayer por la noche rendía declaración, y en un plazo de 48 horas se determinará si es consignado ante un juez penal.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, en conferencia de prensa informó que el presunto homicida fue detenido alrededor de las 17 horas del domingo por policías de investigación.

Recordó que en 2011 fue sentenciado a cuatro años y ocho meses de prisión por el delito de ejercicio indebido del servicio público, pero un año después obtuvo la libertad condicional.

El 31 de julio fueron asesinadas en el departamento 401 de Luz Saviñón 1909,  Colonia Narvarte, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín, Nadia Vera Pérez y Rubén Espinosa Becerril.

Según otra nota del diario 24 Horas, la activista social Nadia Vera y su amigo el fotógrafo Espinosa Becerril habían llegado a la Ciudad de México huyendo de Veracruz en busca de seguridad porque recibieron amenazas y acoso del gobernador Javier Duarte de Ochoa y el secretario de Seguridad Pública de aquella entidad, Arturo Bermúdez Zurita, de acuerdo con las denuncias públicas que realizaron por separado y en distintos momentos en medios de comunicación.

Estuvo acusado de tortura

Torres Tranquilino es uno de los cinco policías capitalinos acusados de actos de tortura contra presuntos narcomenudistas detenidos tras una balacera en Tepito, el 19 de noviembre de ese año, hecho en el que fueron captados en un video difundido en YouTube, supuestamente para obligarlos a confesar quién había disparado a uno de sus compañeros momentos antes de su captura.

Respecto del multihomicidio en la colonia Narvarte, Abraham es identificado por Daniel Pacheco Gutiérrez, aprehendido el pasado 5 de agosto por esos hechos, como la persona que lo invitó a ir al departamento donde se perpetró el multihomicidio, para sostener relaciones sexuales con una de las inquilinas.

En su declaración dijo que Torres Tranquilino había sido policía y que estuvo preso por problemas con unos detenidos, y que luego de salir de la cárcel se empleaba como acomodador de vehículos en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en Calzada del Hueso y Canal de Miramontes, en el sur de la ciudad, donde, agregó, Omar, alias El Yuye, se dedicaba a hacer malabares en cruceros.

Estos tres sujetos, según la Procuraduría de Justicia local, serían los responsables de las muertes de Espinosa Becerril, Vera Pérez, Yesenia Quiroz Alfaro, Alejandra Negrete Avilés y Milé Virginia Martín, esta última de nacionalidad colombiana.

Versión para impresión