• Universidades

“El Niño” traerá lluvias intensas para el Golfo de México

Prevé Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim)

De acuerdo con la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim), la presencia del fenómeno “El Niño” traerá intensas precipitaciones que se registrarán durante septiembre y octubre en diversas regiones de México, incluido el Golfo de México.

Juan Manuel Rodríguez Estévez, profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte y representante de esta red financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que tiene conocimiento de que el gobierno del estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Protección Civil, ya se prepara en dar aviso al resto de las dependencias y gobiernos municipales con el fin de que se tomen las precauciones necesarias.

“En el caso del Golfo de México, el fenómeno de ‘El Niño’ se encuentra vigente y pasa de moderado a intenso, lo más seguro es que el padrón de lluvias se empiece a modificar.”

Dada la experiencia que la entidad veracruzana tiene en cuanto a fenómenos naturales, huracanes, inundaciones, nortes y frentes fríos de gran magnitud, anunció que la Universidad Veracruzana (UV) será sede de la Cuarta Reunión Estratégica Nacional de REDESClim, a realizarse el 15 y 16 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en Xalapa.

Dicho evento reunirá a todos los miembros de este organismo para abordar y compartir estudios, proyectos avances y metodologías.

Rodríguez Estévez reconoció los avances y acciones emprendidas por el gobierno del estado de Veracruz, una de ellas es la instalación del Plan de Acción Climática, la cual es referencia en temas de riesgos y desastres.

“Afortunadamente estamos atentos y debemos prepararnos, limpiar los cauces de los ríos en las comunidades y municipios, comunicarse con integrantes de la sociedad civil y realizar acciones pequeñas como tapar las goteras de los techos de las casas.”

El escenario es de incertidumbre, no sabemos cuánto va a llover pero sabemos que algo va a ocurrir y hay que definir una estrategia, abundó.

Respecto al cambio climático, aseveró que los escenarios indican que dependiendo de cada región, en el país pueden presentarse sequías intensas o inundaciones que tradicionalmente ocurren en el centro y sur del país.

Al destacar que el objetivo de REDESClim es reducir los riesgos asociados a desastres y fenómenos hidrometeorológicos y climáticos, dijo que los estudios desarrollados por este organismo incluyen el cambio climático porque saben que es evidente.

En virtud de lo anterior, brindan a los tomadores de decisiones las herramientas e insumos necesarios, con el propósito de que sean insertadas en las políticas públicas y se implementen acciones preventivas.

Juan Manuel Rodríguez dio a conocer que la REDESClim fue creada en 2011 y actualmente se construye la página web www.redesclim.org.mx, a través de la cual se publicará un libro sobre el diagnóstico de la República Mexicana en materia de sequías.

Agregó que se espera que a la Cuarta Reunión Estratégica Nacional de REDESClim asistan todos sus miembros (114 investigadores, estudiantes y funcionarios públicos de nivel municipal y estatal).

La participación de los estudiantes es primordial, sobre todo de aquellos que trabajan temas de riesgo y vulnerabilidad, inundaciones y sequías.

“Los queremos invitar para que por medio de carteles compartan los proyectos de sus tesis, se desea implementar mecanismos de colaboración entre los propios alumnos y académicos.” 

Versión para impresión