• Estado

Se agudiza crisis por adeudos de Secretaría de Finanzas

  • E-consulta
En el Congreso se hizo el exhorto a liberar los recursos para el campo de este año y al pago a jubilados y pensionados.

 

Xalapa, Ver.- Este jueves al menos cuatro manifestaciones sitiaron la ciudad de Xalapa para exigir a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el pago de adeudos pendientes desde hace varios meses.

Mientras el titular de la dependencia, Antonio Gómez Pelegrín asistía a la guardia en honor a Miguel Hidalgo y Costilla, maestros, jóvenes universitarios, productores de piña, trabajadores del Poder Ejecutivo e incluso el Instituto Tecnológico de Veracruz, reclamaron adeudos millonarios que en algunos casos se vienen arrastrando desde hace años.

A estas protestas se suman las que realizan cada 15 días trabajadores de las jurisdicciones sanitarias, adultos mayores beneficiarios de apoyos del DIF Estatal y jubilados y pensionados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), solo por mencionar unos ejemplos.

Mientras Gómez Pelegrín señaló en entrevista que Veracruz no está quebrado, en el Congreso local la bancada del PAN le exigió la liberación de recursos para el campo correspondientes al presente ejercicio fiscal, los cuales a pesar de estar etiquetados no han sido liberados.

También le exigieron a la Contraloría General del estado investigar y en su caso sancionar a funcionarios estatales por la falta de pago de pensiones a adultos mayores, que se arrastran desde hace nueve meses, recursos que también estaban etiquetados en el presupuesto 2015.

Ante las inconformidades, Gómez Pelegrín reconoció que hay falta de liquidez, pero se comprometió a que antes de acabar el año estarán liquidadas las deudas.

Adeudan 100 mdp a maestros

Maestros de educación básica tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir el pago pendiente desde hace ocho meses de rubros como carrera magisterial, rezonificación y aumento retroactivo, que ya fue entregado por la Federación a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y hasta el momento no se ha pagado.

Desde antes de las ocho de la mañana, los profesores provenientes de Xalapa, Banderilla, Jilotepec, y algunos otros municipios se apostaron en las cuatro entradas del recinto para impedir el paso de los trabajadores como medida de protesta por la falta de pago de recursos que ya fueron depositados al Estado.

Docentes toman la SEV en Veracruz-Boca del Río

Este día docentes de Veracruz, Boca del Río, Jamapa, Medellín de Bravo y Soledad de Doblado tomaron las instalaciones de la delegación regional de la SEV para exigir pagos que se les adeudan desde hace tres años.

Los maestros afectados suman más de cinco mil en la región de Veracruz. Los pagos pendientes corresponden a carrera magisterial, etapa 22 y 23, el aumento salarial retroactivo al 1 de enero y otros bonos.

Productores reclaman apoyos para el campo

En tanto productores de piña de Isla y la región tomaron las instalaciones de la Sefiplan para exigir el pago pendiente de 100 millones de pesos en apoyos para más de cinco mil productores.

La Unión de Ejidatarios de Isla dio a conocer a la opinión pública que hace un mes y medio, el titular de Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, pidió “aguantarlo” dos semanas, pero a la fecha no se han liberado los recursos.

“Somos gente de campo, venimos a presionar en una manifestación pacífica, son recursos que ya están etiquetados, nos han agarrados de cobardes y no nos han dado nada”, dijo.

Los productores amenazaron con tomar carreteras de la zona sur de no encontrar respuesta.

Rezago de 26 mdp en becas a estudiantes

Jóvenes universitarios se manifestaron en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla para exigir el pago de becas manutención por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación que les adeudan hace dos meses

Tomás Domínguez Suarez, Director Ejecutivo de la Confederación Estatal de Jóvenes y Estudiantes de Veracruz, dijo que les deben a 32 mil jóvenes beneficiarios a quienes les deben más de 26 millones de pesos.

Durante la guardia del titular de finanzas, Antonio Gómez Pelegrin, los estudiantes se apostaron con pancartas para denunciar que les adeudan el mes agosto.

Adeudan 47 mdp al ITV hace 8 años

Al mismo tiempo el director del Instituto Tecnológico de Veracruz (ITV), David Reynier Valdés, señaló que el Gobierno del Estado tiene pendiente la entrega de 47 millones de pesos al plantel desde el año 2008.

El entrevistado indicó que los recursos se requieren para ampliar la infraestructura educativa del ITV, por lo que aseguró que realizará las gestiones necesarias para que el gobierno estatal entregue los recursos pues por este escollo el Laboratorio de Mecatrónica quedó se detuvo con un 60 por ciento de avance.

Sindicato del Poder Ejecutivo reclama pago de prestaciones

Ante el retraso en los pagos de prestaciones laborales, el Sindicato Democrático Independiente del Poder Ejecutivo de Veracruz demandó la entrega oportuna de los mismos.

El secretario general de este organismo, José Antonio Rodríguez Mendoza, expresó que no renunciarán a prestaciones laborales y demás beneficios resultado de conquistas sindicales, derechos laborales que son irrenunciables ni se someterán a “convenios o malas prácticas" de otras organizaciones sindicales que sí permiten los atrasos en los pagos.

Mencionó que los más de dos mil integrantes de este Sindicato están "preocupados" por los atrasos en el pago de prestaciones como ocurrió con el bono de "Imagen" en el que el Poder Ejecutivo tardó 15 días en hacerlo efectivo.  

Avc

Versión para impresión