• Municipios

Sequía impacta municipios de la zona norte de Veracruz

  • E-consulta
La falta de agua en Veracruz ya lleva tres meses, aunque son los municipios de la zona norte los más afectados

Xalapa, Ver.- La sequía en el estado de Veracruz ya lleva tres meses por el déficit de lluvias, aunque son los municipios de la zona norte los más afectados por este fenómeno meteorológico conocido como canícula.

De acuerdo con Jessica Luna Lagunes, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la canícula es conocida como “sequía intraestival” que podría extender se hasta el 15 de septiembre.

Los niveles de los ríos que más presentan disminución se ubican todos en la zona norte del estado: Tuxpan, Cazones y Tecolutla.

Durante la canícula llueve menos y por lo tanto éste año ha sido más acentuada, lo que podría reflejarse en sequía para el próximo año: “Es cuando habría mayor déficit, porque si no tenemos lluvias en este periodo que debe llover, no vamos a iniciar con un volumen suficiente de agua”, indicó el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias.

Precisó que se trata de una canícula más fuerte que en años anteriores y todo ello derivado por el fenómeno conocido como “El niño” que trae consigo déficit de lluvias y días más cálidos.

Luna Lagunes explicó que las sequías se presentan “un poco más” en el norte veracruzano, porque es la zona donde llueve menos, en cambio durante septiembre a noviembre el sur no tiene dificultades por la carencia de agua.

También hizo referencia que agosto fue el mes con mayor disminución de precipitaciones, mientras que en julio se mantuvo en la media, en tanto que septiembre aún está lejos de poder normalizar el potencial de lluvias. 

Avc

Versión para impresión