• Estado

Positivo el presupuesto base cero “si hay finanzas sanas”: Julen

  • E-consulta
El presupuesto requiere compromiso, eficiencia y transparencia en todas las áreas para mejorar el impacto a través de resultados.

Xalapa, Ver.- La reingeniería del gasto que se espera con el presupuesto base cero bien podría propiciar el crecimiento de Veracruz para 2016, siempre y cuando existan finanzas sanas, funcionarios capaces y lejos del dispendio, aseguró, Julen Rementería del Puerto, diputado del PAN.

Recordó que el presupuesto base cero se basa en definir objetivos y metas, priorizando los programas más rentables eliminando los malos gastos, pero al diseñarlo en un corto tiempo se corre el riesgo de duplicar los gastos; “peor aún, al ser 2016 un año electoral, los recursos podrían desviarse”.

El presupuesto requiere compromiso, eficiencia y transparencia en todas las áreas para mejorar el impacto a través de resultados, situación de la que está distante la administración actual, enfatizó el diputado.

Recordó que sectores como el turístico, agropecuario, vivienda y educativo han empezado a encender sus alarmas por las afectaciones que este podría conllevarles; dijo son áreas a las que siempre les reducen los gastos.

El congresista albiazul indicó que será hasta que se entregue el Presupuesto de Egresos e Ingresos 2016 cuando se analizarán las prioridades reales del Ejecutivo Estatal y entre las cuales se debe destacar el combate a la pobreza, a la inseguridad y mayor apoyo a la educación.

Manifestó que, si ya de por sí el país corre un riesgo ante la persistencia de una mala administración de recursos, el corto tiempo para diseñarlo, los gasto etiquetados y la nula evaluación de los programas dificultarían hacer eficiente el gasto estatal e impulsar el desarrollo.

Respecto a las declaraciones del Gobernador, Javier Duarte de Ochoa sobre un mayor presupuesto para el próximo ejercicio fiscal, cuestionó que de ser así cuál será el destino: pagar deudas o abonar al crecimiento de Veracruz.

Avc 

Versión para impresión