• Estado

Maestros toman instalaciones de Nóminas de la SEV y Finanzas

  • E-consulta
Los maestros protestas por falta de pagos, y advierten: "si no hay pago, no hay grito".

Xalapa, Ver.- Profesores de diversos municipios de Veracruz tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para exigir los pagos de prestaciones salariales que les adeudan desde hace dos años.

Colgaron pancartas en la fachada de la dependencia estatal en donde se leen las exigencias de pagos inmediatos al magisterio por los conceptos de rezonificación, carrera magisterial, bono anual, bono de imagen y bono sexenal.

"Duarte ladrón, paga mi rezonificación. Adeudos desde 2013 que sean pagados ya etapas 22 y 23, danos el dinero ya", así es como exhiben pancartas e indican que Veracruz es un estado quebrado en sus finanzas.

De acuerdo con Alejandro Tejeda, uno de los profesores inconformes, no están representados por líderes sindicales ya que estos no los han respaldado para hacer las manifestaciones y exigir los pagos atrasados.

Otro grupo de maestros del Sindicato Magisterial Veracruzano también se unió a las protestas y tomaron las oficinas de Nómina y la Dirección de Telebachilleratos para solicitar los pagos retrasados desde hace dos años.

En sus pancartas también escribieron "Duarte, Pelegrín no te vengo a pedir fiado, regalado ni prestado, vengo a exigir mi salario" y así fue que también indicaron que respaldan a los piñeros, pensionados, músicos, becarios y empresarios para que se sumen a estas protestas.

Declaró que los montos que les adeudan son incalculables, pues varían las cantidades por cada profesor, aunque tienen conocimiento de que el dinero ha sido depositado desde la federación a Sefiplan, pero en esta última dependencia no han sido otorgados al magisterio.

A esta manifestación se sumó personal del Frente Democrático, de la Sección 52 y quienes recularon asistir a la protesta fueron los de la Sección 32 debido a que horas antes les depositaron 1 mil 600 pesos “y con eso algunos decidieron no participar”.

Las prestaciones que les adeudan desde 2013 son las correspondientes a Carrera Magisterial, compensación nacional única que es parte de la negociación salarial para todos los maestros en el país.

Calculan que en la entidad el número de afectados son 50 mil profesores, “y nos deben millones de pesos”, expusieron durante la protesta que comenzó antes de las 07:00 de la mañana para impedir el paso a los trabajadores de Sefiplan.

Recordó que se han hecho negociaciones de pagos “pero el gobierno cree que puede contentarnos con migajas como anoche que depositaron mil 600 pesos y sabemos que no somos el único sector afectado”, dijo al enlistar a pensionados y campesinos.

Culpó a las administraciones de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa de llevar a Veracruz “al despeñadero”, por las finanzas en quiebra que a decir de los maestros es evidente con las diversas demandas de pagos en todos los sectores. 

Avc

Versión para impresión