• Ecología

Ingenios veracruzanos contaminan aire, agua y suelo: Profepa

  • E-consulta
El único que cumple con la normatividad ambiental es el que está ubicado en el municipio de Tres Valles.

Banderilla, Ver.- Debido a que la maquinaria de los ingenios de molienda de azúcar datan desde el siglo pasado, alrededor de 18 factorías que hay en Veracruz contaminan el aire, agua y suelo, informó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Diego Cobos Terraza.

Aclaró que en total son 19 ingenios en Veracruz, pero el único que cumple con la normatividad ambiental es el que está ubicado en el municipio de Tres Valles.

El delegado mencionó que estas industrias requieren renovar su tecnología para evitar que continúen el daño al medio ambiente.

Aseguró que estas empresas han mostrado disponibilidad para adherirse al programa de Auditoría Ambiental, lo que los obligará a mejorar el proceso de producción y ayudará disminuir el impacto de la contaminación.

“Las prácticas que tienen los ingenios, el problema es que hacen uso de tecnologías, de siglos atrás, del siglo XIX, necesitan entrar en un proceso de modernización”, expuso el delegado de Profepa.

Agregó que el objetivo de Profepa es obligar a las empresas a mejorar sus instalaciones, porque la aplicación de multas y sanciones no mejorará las circunstancias, sin embargo la inversión en compra maquinaria sí.

El delegado indicó que en las reuniones sostenidas con empresarios de ingenios se les ha explicado que la maquinaria con la que trabajan hoy en día ya no es la adecuada, ni responde a la normatividad bajo la cual deben operar, porque hoy en día lo importante es cuidar el entorno ecológico.

El delegado de Profepa acudió a las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en donde la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó el programa de Empleo Temporal (PET) implementado por el gobierno federal como parte de la campaña “Cruzada Nacional contra el Hambre”.

Argumentó que los empresarios argumentaron no contar con recursos suficientes para la compra de maquinaria que les permita mejorar su producción pero también disminuir la contaminación. 

Avc

Versión para impresión