• Educación

Sefiplan apenas cubrió 10% de adeudos al magisterio: MMPV

  • E-consulta
Sefiplan y SEV mienten a los ciudadanos al entregar solo 257 mdp, puntualizó el vocero del MMPV, Zenyazen Escobar.

Córdoba, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sólo cubrió el diez por ciento de los adeudos que tiene con la base magisterial, ya que las etapas 22 y 23 de carrera magisterial siguen pendientes y los pagos pendientes superan los dos mil millones de pesos, por lo que el gobierno estatal “miente y engaña” a los ciudadanos al entregar sólo 257 millones de pesos.

Zenyazen Escobar García, vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), sostuvo que desde el año pasado, en las mesas de trabajo con la Secretaria de Gobernación, en la Ciudad de México, se conocía del desvío de recurso en el rubro educativo por parte de la SEV, pues el Gobierno federal cumplió en tiempo y forma con transferencias multimillonarias para el pago de prestaciones de los docentes.

“En Veracruz hay más de 50 mil de los 155 mil docentes que siguen en espera del pago de diversos conceptos, lo que hoy se anuncia por el Gobierno estatal es un engaño, pues no cubre la totalidad de los pasivos, apenas arriba del 10 por ciento”, expresó en entrevista.

Están diciendo, expresó, que Paso del Macho y en Huatusco tienen anuncios en la pagaduría que hasta “nuevo aviso” será cuando se den los pagos por parte de la Secretaría de Educación a los compañeros y hoy muy temprano la SEV sacó un comunicado en el cual avisa que ya hizo los depósitos.

El entrevistado sostuvo que la presión por parte de los compañeros de base, quienes se han organizado en semanas pasadas para manifestarse y llegar hasta los bloqueos de vías de comunicación y en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se debe a que ya no se sienten representados por las siglas sindicales.

Ante ello han buscado movilizarse, antes sólo tachaban al MMPV de ser quienes se expresaban libremente, ahora la base magisterial de los sindicatos fuertes también lo está haciendo para hacer valer sus derechos.

Escobar García, mencionó que todos los adeudos, son resultado de las “malas finanzas” estatales, lo que provoca que igual se manifiestan maestros, trabajadores de salud y de cualquier otro sector al que se le deben bonos y prestaciones.

Dijo estar pendientes de que en noviembre se desarrolle la evaluación de permanencia de los maestros, por lo que es muy probable que activen movimientos, no descartó incluso el que puedan paralizar dicha aplicación, sin embargo, los acuerdos se tomarán previo en una asamblea estatal, para definir acciones de cara a la evaluación.

Avc 

Versión para impresión