• Sociedad

La mitad de los habitantes de Veracruz viven en zonas de riesgo

  • E-consulta
El 41 por ciento de los casi 8 millones de veracruzanos viven en riesgo bajo, medio y alto, señaló el director de Emergencias de PC

Xalapa, Ver.-  El 41 por ciento de los casi 8 millones de veracruzanos viven en riesgo bajo, medio y alto, señaló el director de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, al señalar que los principales riesgos son derrumbes e inundaciones.

Entrevistado en la conmemoración del 30 aniversario del sismo del 19 de septiembre de 1985, precisó que de los 212 municipios la mayoría presenta riesgos para la población, principalmente aquellos con más de 2 mil 500 ciudadanos que se ubican a menos de 50 metros de inundaciones o de derrumbes; a menos de 100 metros de una zona de un cantíl o cerca de una autopista.

"Tenemos que 41 por ciento de la población está en riesgo bajo, medio y alto, por ello sabemos dónde hay zonas de riesgo y exhortamos a que la gente salga porque hay quienes tiene riesgos por derrumbes, inundación o por cercanía a contaminación".

Maza Limón lamentó que a pesar de avanzar la cultura de la protección civil en Veracruz hay todavía constructoras que asientan fraccionamientos sobre ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a sabiendas de su existencia, lo que según dijo se trata de actos de corrupción.

"Eso habla de quien lo hizo o es corrupto o tiene muy poca cultura de la protección civil y la gente fue tras de él por obtener un pedazo de tierra. Esa es la parte que nos toca revertir, convencer y organizar para encontrar un sitio donde poner a los que están en riesgo".

Por otra parte, Maza Limón dijo que ya está la temporada en que crecen los arroyos en el estado y consideró que el hecho de que haya viviendas en zonas de riesgo aumenta los riesgos para las familias.

En cuanto a la preparación de la ciudadanía para los posibles casos de siniestros, Ricardo Maza Limón indicó que hay mayor preocupación para contar con elementos de prevención y reacción adecuada en estas situaciones.

"Nuestros objetivo son los 7 millones y medios de veracruzanos y tenemos las ganas de hacer las cosas. Si alguien quiere hacer algo en la cuadro y la cuadra no quiere no podría hacer nada", dijo.

(AVC)

Versión para impresión