• Sociedad

Programa esperanza: 1,000 niñas – 1,000 futuros

El programa tiene como objetivo acercar a mujeres de tercer año de preparatoria a las ciencias, a través una mentoría personalizada

México forma parte de la Global STEM Alliance y el programa “1,000 niñas – 1,000 futuros” de la Academia de Ciencias de Nueva York en México, US-México Foundation (USMF).

La Global STEM Alliance nació en 2014 y a la fecha 50 países forman sus filas y tiene como propósito promover mundialmente que más mujeres estudien carreras relacionadas con STEM y obtengan trabajos en esas mismas áreas.

El programa 1,000 niñas – 1,000 Futuros es uno de tres ideados por la Academia de Ciencias de NY como parte de la Alianza Global de STEM. El programa es nuevo y se lanzará por primera vez en ocho países en septiembre de 2015, siendo México uno de ellos gracias al patrocinio de la US-México Foundation.

El programa tiene como objetivo acercar a mujeres de tercer año de preparatoria a las ciencias, a través una mentoría personalizada y cursos en línea enfocados en las ciencias y tecnología, promoviendo en todo momento el inculcar en las jóvenes el deseo por estudiar una carrera y desarrollarse profesionalmente.

Las mentoras, todas ellas exitosas mujeres tanto en el sector privado como en la academia, apoyarán a las estudiantes durante todo un año, a partir de octubre de 2015. La asesoría de las mentoras, en combinación con el componente académico del programa, ayudarán a las jóvenes a desarrollar un plan de carrera profesional y les brindarán las herramientas necesarias para facilitar su ingreso a la universidad que ellas deseen.

Sectores como la ciencia, tecnología y matemáticas tendrán un gran impacto en el desarrollo de la economía mundial y de México en un futuro cercano, por lo que se requerirá un gran número de profesionales que ocupen posiciones de trabajo en dichos campos. Actualmente, estas áreas viven un desbalance de género, lo que resulta en un bajo número de personas calificadas disponibles para trabajar en estos sectores.

Versión para impresión