• Estado

Pide Consejo Consultivo del IVM despenalización del aborto

De 2011 a 2014, Veracruz se colocó en el segundo lugar nacional en muertes maternas, cifra que disminuiría con la despenalización.

Xalapa, Ver. De 2011 a 2014, Veracruz se colocó en el segundo lugar nacional en muertes maternas, cifra que disminuiría con la despenalización del aborto, consideraron integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

En rueda de prensa, afirmaron que el aborto es un problema de salud pública, debido a que va en aumento el número de mujeres que recurren a este procedimiento de manera clandestina, poniendo en riesgo su vida.

Teniendo como marco el día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, las mujeres pertenecientes a diversos colectivos de la entidad veracruzana criticaron que pese a que en el código penal se indican razones en el que no es punible, las féminas no pueden acceder a ese derecho debido a los vacíos legales aún existentes.

Esa situación “vulnera doblemente los derechos de las mujeres, ya que tampoco pueden practicarse un aborto cuando tienen derecho a este, según la ley vigente en la entidad”, señalaron.

Por ello pidieron que se elaboren y den a conocer los protocolos de acceso a la interrupción del embarazo en los casos en los que exista una de las causales marcadas por el código penal veracruzano y se garantice su derecho a la vida.

En el caso del Congreso del Estado, lamentaron que los legisladores se inclinen por las opiniones de grupos conservadores para evitar que la despenalización avance en la entidad, bajo la amenaza que se cobrará con el voto en las elecciones. 

Versión para impresión