• Xalapa

Trabajadores del ingenio San Gabriel exigen su salario

  • E-consulta
Este miércoles protestaron por tercera ocasión en el año bloqueando el centro de Xalapa

Xalapa, Ver.- El ingenio azucarero “San Gabriel” ubicado en el municipio de Cosamaloapan, comenzó a desmantelarse. Actualmente carece de energía eléctrica, los guardias de seguridad fueron despedidos y a los trabajadores les adeudan 19 semanas de salario.

Los empleados de esta factoría, por tercera ocasión en el año volvieron a manifestarse en frente al palacio de Gobierno de Veracruz, para reclamar los adeudos y evidenciar que los atrasos en los pagos ha provocado que aumente la deuda económica.

Expusieron que les deben 3 millones 856 mil de pesos, monto que no les han podido cubrir desde hace cinco meses, indicaron durante la manifestación en la capital del estado de Veracruz.

Les prometieron que el pago lo realizarían el 10 de septiembre, tanto que se realizó una misa, pero al llegar la fecha les avisaron que sería hasta el 12, pero este acuerdo tampoco se cumplió.

Llegaron la mañana de este miércoles 30 de septiembre a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para reiterar la inconformidad con la que están laborando Y para exigir ser atendidos por funcionarios estatales bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez.

Son 37 los empleados afectados, además de cañeros y obreros, por lo que el ingenio paró labores, “cortaron energía porque deben. Agua, la policía. Está en el abandono”, indicaron los inconformes.

Son en promedio 350 los trabajadores afectados por la deuda del Gobierno Estatal a esta empresa que se ubica en el municipio de Cosamaloapan, ubicado en la zona sur de la entidad.

De acuerdo con Ginez Azamar Martínez, uno de los trabajadores inconformes y quien lleva seis años laborando para el ingenio, dijo necesitamos el pago inmediato pues ya hemos confiado y esperado en demasiadas promesas y convenios incumplidos”.

También colocaron mantas muy amplias con letras rojas y azules en las que se lee: “Sr. Gobernador los empleados y trabajadores del ingenio San Gabriel, exigimos los salarios caídos pues tenemos ya demasiados problemas económicos para la alimentación y educación de nuestros hijos, además de enormes deudas generadas a partir del adeudo”.

Las peticiones que realizaron al gobierno estatal es que esta empresa se reactive y se dé la oportunidad a inversionistas para que vuelvan a generar empleos ya que está a punto de llegar a la quiebra.

Avc

Versión para impresión