• Estado

Piden intervención de CNDH en búsqueda de desaparecidos

  • E-consulta
Karla Pérez Guerrero, integrante del Colectivo por la Paz, acusó que hay dilación y corrupción en las autoridades locales

Xalapa, Ver.- El Colectivo por la Paz, región Xalapa, solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en las investigaciones y seguimiento a personas desaparecidas en Veracruz, pues hay dilación y corrupción de las autoridades locales.

Karla Pérez Guerrero, integrante de este organismo, dijo que solicitaron su ayuda para la integración de un banco de datos de ADN real y la búsqueda física de sus familiares ante la falta de atención a este problema en la entidad: “Ya no queremos más expedientes ni papeles”.

Los familiares y autoridades tenían programada una reunión la tarde de este miércoles con el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, sin embargo canceló de último minuto y en su lugar envió a otros funcionarios.

“Ya estamos hartos de sus cancelaciones, no es la primera vez, y nos manda a funcionarias con la que ya no queremos tratar porque son déspotas y groseras con nosotros”, dijo.

Reveló que también se reunieron con integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a quienes les relataron los casos de la entidad, y emitirán una recomendación sobre el tema.

Para los familiares del colectivo es importante la intervención de organismos nacionales e internacionales en las investigaciones por desaparición, pues considera que Veracruz es un estado corrupto, donde hay “colusión con autoridades, necesitamos esa mirada, ya es mucho, diario tenemos desapariciones, ejecuciones y necesitamos que se intervenga”.

Los miembros del colectivo realizaron un pronunciamiento ante la CNDH, donde pidieron su participación para que se establezca un sistema de identificación de cuerpos y de ADN concreto, más allá de la papelería y expedientes que hay en casa caso.

Reiteró que la Fiscalía General del Estado ha reportado varias fallas en la investigación de los casos, como es la entrega de un cadáver tres años después de su hallazgo.

En estos hechos, lamentó las declaraciones de funcionarios quienes han negado anomalías, y desmentido los dichos de los propios familiares: “No estamos en calidad de recibir esa respuesta, nosotros sabemos qué pasó, y aclararles que si nos atienden es su obligación, y no quiere decir que este resolviendo los casos”.  

Avc 

Versión para impresión