• Municipios

Sancionarán a los ayuntamientos de Hidalgotitlán, Medellín y El Higo

  • E-consulta
Al término del plazo para la entrega del anteproyecto de presupuesto para el año entrante, incumplieron con dicha obligación legal

Xalapa, Ver.- Al término del plazo para la entrega del anteproyecto de presupuesto para el año entrante, incumplieron con dicha obligación legal los alcaldes de Hidalgotitlán, Medellín y el Higo.

Así lo confirmó el secretario de Fiscalización del Congreso local, Tomás Bustos Mendoza, quien señaló que esperan que los ediles remitan el proyecto a más tardar este viernes, como parte de su obligación legal.

“Anoche mismo hicimos el corte (...) tuvimos comunicación con ellos para ver qué pasaba, pero bueno tuvieron algunos contratiempos, es lo que nos manifestaron y probablemente en el transcurso del día de hoy o mañana harán la entrega”.

En entrevista en el marco de las Conferencias: “Políticas Públicas en Salud”, expresó que al no entregarlo este miércoles los ediles violaron el artículo 107 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, por lo que se harán acreedores a una sanción.

Recordó que cada ayuntamiento cobra impuesto predial y algunos otros servicios y derechos, y es en base a esos ingresos que se calcula el presupuesto para el año entrante.

“Vamos a recibirlos, no nos podemos negar, vamos a recibirlos como extemporáneos y en su caso se le tendrá que aplicar la ley, es muy claro el artículo 107, que dice que en caso de no presentarlo en el término de la ley, así que si no lo presentarán habrá una sanción (...) aunque podrían haber tenido una eficiente recaudación”.

Al referirse al caso de Medellín de Bravo, donde se desaforó al alcalde, aseguró que es público que hay diferencias política entre los ediles y ya se les exhortó a que trabajen en armonía, pues los que resultan más afectados son los ciudadanos, “estoy muy pendiente de Medellín”.

Hay que recordar que la Fiscalía General solicitó el desafuero de Omar Cruz, por considerarlo autor intelectual del asesinato de Moisés Sánchez,  su lugar asumió la responsabilidad Gerardo Pérez, y a siete meses de que perdió la protección el ex edil no ha sido detenido.

En cambio en  los últimos meses se han incrementado las diferencias entre los ediles, que ha derivado en quejas ante el Congreso local. 

Avc

Versión para impresión