• Estado

CEDH documenta al menos 8 desapariciones en la zona sur

  • E-consulta
Se integraron expedientes que fueron remitidos al departamento para personas desaparecidas en la ciudad de Xalapa.

Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha documentado al menos ocho desapariciones de personas en Coatzacoalcos y Minatitlán durante el 2015.

La titular de la dependencia a nivel regional, Xóchitl Burdett Torruco, dijo que se integraron expedientes que fueron remitidos al departamento para personas desaparecidas en la ciudad de Xalapa.

“Hemos recibido a personas en cuanto a desapariciones, de hecho hay un departamento exclusivo para personas desaparecidas en Xalapa, nosotros recibimos,  atendemos al familiar y remitimos a Xalapa con todo, fotografías y datos y ya en Xalapa se dedican a hacerlo público, manejar Alerta Ámber para ver si pudiéramos dar con las personas”, detalló.

En entrevista, la funcionaria confirmó que entre estos casos se encuentran las cuatro personas del sexo masculino cuyos familiares denunciaron que fueron privados de su libertad por la Fuerza Civil en un taller mecánico en días pasados.

Sin embargo, Burdett Torruco aclaró que no hay una queja o denuncia directa en contra de alguna corporación de seguridad.

Agregó que la CEDH da seguimiento a las investigaciones ministeriales sobre los casos de desapariciones.

La delegada regional indicó que también hay otros casos respecto a menores de edad que abandonaron sus casas, pero días después fueron ubicados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en otro domicilio.

En tanto, el resto de los casos de desapariciones continúan sin esclarecerse tanto en Coatzacoalcos como en Minatitlán. 

Avc

Versión para impresión