• Periodismo

Organizan subasta en apoyo a fotoperiodista con cáncer

Hugo Ortuño, se enfrenta al problema de padecer una enfermedad que avanza rápido y que no puede ser cubierta por el Seguro Popular

Xalapa, Ver. El fotógrafo Hugo Ortuño Suárez, libra una batalla contra el cáncer. Para apoyarlo económicamente con los medicamentos que se requieren para su recuperación médica, colegas fotoperiodistas han lanzado una subasta fotográfica.

Hugo, quien se defeine como un humano que le da  la misma importancia a la protección a los animales, como los derechos de los infantes, o el medio ambiente, realizaró sus últimos trabajos para la agencia EFE, en Montevideo, Uruguay.

Tuvo que volver a México, hace algunos meses, tras haberlese detectado una clase de cáncer “muy agresivo y de rápido avance”.

Debido a que la póliza del Seguro Popular no cubre los gastos para el mal que padece, los colegas fotoperiodistas de Ortuño Suárez en Xalapa, han emprendido vía redes sociales una subasta de 25 imágenes de la autoría del joven oriundo de Puebla.

La página que lleva por nombre “Subasta de fotografías de Hugo Ortuño”, busca recaudar fondos para su tratamiento; inició el pasado 9 de octubre y concluye el 1 de noviembre a las 22:00 horas.

Como el mismo Hugo describe, las imágenes de color son sus favoritas, y aunque tiene amplia experiencia en el ámbito del fotoperiodismo, las que se pusieron en subasta son “las que más me representan como profesionista y persona; son lo que me hacen sentir. Llevan algo de mí sin duda alguna”.

Las fotografías, tomadas en cada parte del mundo donde Hugo tuvo la oportunidad de viajar como profesional de la lente, muestran un poco de esas culturas que tienen aún mucho que mostrar.

Lo mismo se observa un atardecer en Toledo, España, que un niño aventando un anzuelo casero al lago de Atitlán, en Panajachel, Guatemala; o la estampa del Museo de Louvre, en París, Francia.

¿Quién es Hugo Ortuño?

Nacido en Atlixco, Puebla, cuenta con 31 años. Su historia profesional se remonta a agosto del 2009, cuando empezó a trabajar en la empresa EsImagen, como fotógrafo y web master del portal establecido en la capital poblana.

En marzo de 2013 se integró a la Dirección de Comunicación Social del gobierno de Jalisco, donde coordinaba a los fotógrafos del gobernador Aristóteles Sandoval.

En 2014 ganó una beca de la agencia EFE, con lo cual cambió su residencia a España y realizó prácticas como Máster en Periodismo de Agencia.

En enero de este año se integró a la agencia EFE Cono Sur, en Montevideo, Uruguay. Como freelance ha trabajado para Demotix, Corbis, Diimex, Getty Images, y posee alta experiencia en las áreas de Periodismo Digital, Redes Sociales, Edición, Administración, Marketing, Comunicación Organizacional, Recursos Humanos, Publicidad y Relaciones Públicas. 

Versión para impresión