• Congreso

Diputado propone examen de confiabilidad a candidatos

  • E-consulta
El diputado Hugo Fernández cuestionó el nivel de descomposición de la clase política, pues se tiene a asesinos en cargos públicos.

Xalapa, Ver.- Tras confirmar que el próximo martes 20 de octubre será la audiencia de pruebas y alegatos ante la solicitud de desafuero del alcalde de Ayahualulco, Abundio Rosas, el integrante de la comisión Instructora del Congreso local, Hugo Fernández Bernal, consideró necesario que se realicen exámenes de confiabilidad a potenciales candidatos a ediles, pues se está mandando a competir “pura escoria”.

Comentó que actualmente se les ha “juntado la chamba” ante las constantes solicitudes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y no descartó que en breve reciban más peticiones formales, por lo que consideró que es urgente que se legisle para retirar el fuero a los ediles y diputados locales.

Y es que en lo que va del año se han presentado cinco solicitudes de juicio de procedencia, de las cuales han procedido dos, dos más están en proceso y una se suspendió por un amparo promovido por el alcalde de Fortín de las Flores, Armel Cid de León.

“Todos estos casos van a obligar a la legislatura a acotar el fuero, porque es mucho tiempo y lo único que genera es que la gente se fugue (...) aquí lo más lamentable es tantos casos, muchos de ellos por omisiones, desconocimiento, abusos y falta de valores y principios de los actores, porque los acusan de delitos muy graves, como autoría intelectual de un asesinato”.

Cuestionó el nivel de descomposición de la clase política, pues actualmente se tiene a asesinos en cargos públicos, por lo que se debe poner mayor revisión, “me atrevería a pedir examen de confiabilidad, como se les pide a los policías, y que cada servidor público sea examinado psicológicamente, porque estamos teniendo casos vergonzosos”.

Reiteró que se tiene que revisar quienes llegan a los cargos públicos y los partidos políticos deben revisar a las personas que están postulando, pues al parecer estar mandando a competir pura  “escoria”.

Al referirse al caso de Ayahualulco, mencionó que la audiencia de pruebas y alegatos les permitirá poder determinar si se debe o no separar del cargo al edil Abundio Rosas a quien se le acusa de haber retenido de manera ilegal a un menor de edad.

Refirió que de todos los casos que se han revisado a la fecha, este es más de índole jurídica que política, toda vez que se pone de manifiesto el desconocimiento de la ley de parte de los servidores públicos y configuró el abuso de autoridad.

“Es un asunto domestico que se complicó” dijo y refirió que la justicia se ha visto lenta, pues al iniciar los juicios de procedencia se les alerta a los ex alcaldes y diputados, los que les da tiempo de fugarse, “todos los indiciados están sobre aviso, y es por eso que les da tiempo para fugarse, está muy cantando el asunto”.

Avc

Versión para impresión